Gabilondo ve en Andalucía "la prueba" de que, en crisis, se puede priorizar e invertir en educación

Ministro Ángel Gabilondo Con El Presidente Y Consejero De Educación De Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 17:02

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha puesto a Andalucía como ejemplo de comunidad autónoma que, aún en tiempos de crisis, tiene como "prioridad" la educación y las políticas sociales. Así lo ha dicho durante su intervención en el acto de homenaje a docentes y a personal de administración y servicios jubilados de la provincia de Sevilla que se ha celebrado este miércoles en la localidad de San Juan de Aznalfarache, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Docente.

En este contexto, el ministro ha señalado que desea que todas las comunidades autónomas compartan la convicción de que "la escuela pública de calidad es imprescindible para el presente y el futuro del país" y que Andalucía, en este caso, es "una prueba de que en momentos de crisis, en un curso marcado por esta convicción, se pueden fijar prioridades e invertir en educación con planes y programas marcados por la dimensión social".

"La educación, la sanidad y los servicios sociales deben preservarse, deben cuidarse, deben mimarse e invertir en ellos. Quiero pensar que todas las comunidades autónomas compartimos esta convicción y hemos de trabajar para que se preserven a pesar de la necesaria estabilidad presupuestaria", ha argumentado. Sobre este tema dialogarán todas las autonomías a mediados de octubre en la Mesa Sectorial de Educación que se celebrará en Madrid y en la que el ministro pondrá de nuevo sobre la mesa, según ha dicho, la "necesidad de preservar los esfuerzo por los recursos educativos", así como de alcanzar un pacto en este ámbito.

En esta línea, ha advertido de que el "único camino" para conseguir esta meta es el "del consenso y el acuerdo". "A veces uno se desanima y se desalienta buscando el consenso, pero no cedamos, el único camino es el mayor acuerdo posible. Hace falta, y no me cansaré de decirlo nunca, un pacto por la educación y más pronto que tarde se demostrará esta necesidad ineludible".

Tampoco se cansará de decir públicamente --porque así se lo recomendó el otro día el expresidente del Gobierno Felipe González, quien le dijo que el trabajo del político es como el de carpintero "porque para clavar un clavo hace falta darle con el martillo una y otra vez", según ha confesado ante los 700 profesionales homenajeados tras jubilarse en el pasado curso 2010-2011-- que "invertir en educación es caro, pero no invertir es carísimo".

Se refería así a la necesidad de "proteger" las inversiones destinadas a la educación en este tiempo "difícil" y de "cambios constantes" en el que todavía, según ha lamentado, "hay mucha ignorancia". Por ello, Gabilondo ha agradecido en repetidas ocasiones a los profesionales de la educación su labor por ser ésta, además, "imprescindible para combatir las desigualdades" y para crear una sociedad libre. "Sin educación y sin formación no tenemos nada que hacer. Son la clave para una transformación justa de la sociedad", ha apostillado.

También ha insistido en la necesidad de mantener la financiación en educación el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha acudido a este acto de homenaje junto con el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. Griñán ha señalado que "invertir en educación cuesta mucho dinero" y que su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se lo "dice siempre" pero seguidamente ha asegurado que, como ella "es una mujer sensible, siempre añade a continuación que no hacerlo, cuesta mucho más".

Para el presidente andaluz, que ha destacado que el acto de homenaje a los profesionales jubilados es "la expresión de la gratitud y el afecto sincero que los andaluces sentimos por nuestros maestros, profesores y por todo el personal vinculado a la enseñanza", ha reiterado que el compromiso del Gobierno de la Junta es el de la apuesta por la enseñanza pública de calidad y que, por ello, y pese "a no tener nada en contra de la enseñanza privada, no se pueden transferir recursos de la pública a la privada".

De otro lado, Griñán ha lamentado en los últimos años haya cobrado fuerza el "discurso destructivo que achaca a la educación todos los males" y, frente a él, ha ensalzado el hecho de que, en Andalucía, el 61 por ciento de las familias estén "muy satisfechas" con el sistema educativo de la comunidad, según refleja un estudio realizado por la Confederación Andaluza de Ampas por la Escuela Pública (Codapa).

Finalmente, el presidente ha desgranado las últimas medidas que la Consejería de Educación ha ido poniendo en marcha para fomentar el éxito escolar como la implantación de los Reglamentos Orgánicos de Centros (ROC), que dan más autonomía a los colegios e institutos, o los programas de refuerzo y atención a la diversidad, el plan de acompañamiento escolar o los más de 2.000 maestros de apoyo y los desdobles en materias instrumentales como lengua y matemáticas. Además, ha incidido en que el "Gobierno andaluz quiere seguir intensificando la formación permanente del profesorado" y que, por ello, ha aprobado el decreto de formación del profesorado, que permitirá que los docentes jubilados que lo deseen puedan convertirse en "maestros de maestros".