Junta analiza con 187 directores de Almería su papel en el proyecto educativo

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 04/09/2018 16:26:46CET

ALMERÍA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha inaugurado este martes un encuentro con 187 directores de centros educativos con los que se ha analizado, ante el inicio del nuevo curso, la función de la dirección y su papel en el proyecto educativo del centro, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el desarrollo de los planes de atención a la diversidad y en el éxito escolar de los estudiantes.

La reunión ha tenido lugar en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa con la asistencia de los presidentes de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) y de la Asociación de Directores y Directoras de Instituto (Adian), según ha indicado la Junta en una nota.

En su intervención, Fernández ha destacado "el liderazgo pedagógico que ejercen los directores y directoras de los centros educativos" y se ha referido al "protagonismo que otorga a la función directiva el Plan de Éxito Educativo impulsado por la Junta de Andalucía".

"La labor de los docentes en la gestión de los centros implica una enorme responsabilidad y resulta fundamental para impulsar la participación democrática de la comunidad educativa", ha afirmado la delegada de Educación, que se ha referido a "la implicación y el compromiso de los directores y directoras con la mejora de la gestión de los centros y con la calidad del sistema público educativo andaluz".

En este sentido, Fernández se ha mostrado convencida de que "el éxito educativo está directamente relacionado con la organización y la dirección de los centros docentes". "Por eso la Junta impulsa una dirección de los centros profesionalizada, eficaz y centrada en la mejora de los procesos en los distintos ámbitos educativos", según ha valorado.

La normativa autonómica incorpora a la función directiva de los centros competencias de liderazgo pedagógico, innovación educativa, gestión económica, resolución de conflictos o trabajo en equipo y requiere a los proyectos de dirección estrategias que faciliten cambios metodológicos innovadores a través del usos de las tecnologías de la información y la comunicación.

"El desempeño eficaz de la función directiva requiere de capacidad para integrar las aspiraciones y necesidades de quienes componen la comunidad educativa, facilitando la cooperación y el compromiso en la consecución de los fines comunes y orientando los centros al servicio de la calidad y la equidad en la educación", ha añadido la delegada.