Publicado 24/02/2022 18:07

Junta apunta 14,5 millones en su plan de infraestructuras para ocho centros educativos en Almería

Reunión entre el delegado de Educación y representantes del Ayuntamiento de Almería.
Reunión entre el delegado de Educación y representantes del Ayuntamiento de Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha expuesto ante el Ayuntamiento almeriense el Plan de Infraestructuras para el año 2022 que, en el caso de la capital, recoge inversiones por más de 14,5 millones de euros para actuaciones en ocho centros educativos.

En una nota, las administraciones han detallado que el plan observa adecuación de espacios y supresión de barreras en el CEIP Luis Siret, reforma y mejora de espacios para aula específica en el CEPR Padre Méndez, supresión de barreras arquitectónicas y acústicas y adecuación de espacios exteriores en el IES Azcona y la construcción de un gimnasio, porche y aulas exteriores de infantil y adecuación a normativa de accesibilidad en el CEIP El Puche.

Asimismo, se espera una reforma integral en Escuela de Artes Carlos Pérez Siquier, la ampliación de espacios en el CEIP Ferrer Guardia y la creación de dos nuevos institutos, uno en la zona de Los Molinos y otro en la zona de Nueva Almería para los que el Ayuntamiento ha trasladado la puesta a disposición de dos solares.

En concreto, para el nuevo IES con tres líneas de ESO y dos de primero y segundo de Bachillerato se ubicará en la zona de Los Molinos, sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados y una edificabilidad de unos 5.000 metros cuadrados construidos. En el caso de Nueva Almería, se observa una parcela de 9.600 metros cuadrados junto a la parcela de 14.000 metros cuadradso donde se va a construir el nuevo colegio de la Vega de Acá, relativo a la programación de 2021.

Desde el comienzo de la legislatura, la Junta ha desarrollado 54 actuaciones en la capital "por un valor de más 47 millones de euros, intentando solventar la deuda histórica contraída tras tantos años de abandono, el objetivo era actuar sobre lo urgente y, eso es lo que se ha hecho durante estos tres años", según Jiménez.

En el transcurso de este encuentro ambas partes han puesto de manifiesto el interés "común" de "seguir colaborando activamente en la consecución de las instalaciones que el municipio necesita para la formación de sus jóvenes y en respuesta a las necesidades planteadas por parte de la ciudadanía".

Además se han abordado incidencias en algunos centros como del CEIP Lope de Vega, que demanda se solucionen problemas de potencia de electricidad que afectan al edificio de infantil, comprometiéndose la Delegación de Educación a realizar una valoración del problema mediante el estudio de la situación por técnicos de APAE, presupuestar las actuaciones necesarias e informar de ello al ayuntamiento para poder subsanarlo cuanto antes.

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha destacado la "colaboración que desde el Ayuntamiento se ha brindado siempre a la Junta de Andalucía poniendo a su disposición, cuando así se ha solicitado, el suelo necesario para la dotación de nuevas infraestructuras en la ciudad".

En el encuentro han estado presentes también la jefa de Servicio de Planificación, Maribel Fernández, y el gerente provincial, José Antonio Toribio, así como los concejales de Cultura y Educación, Diego Cruz, y de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez.

Más información