Visita al IES Doctor Francisco Marín. - JUNTA
SILES (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha defendido la transformación de la Formación Profesional (FP) de Siles con el objetivo de "frenar la fuga de talento a través del turismo deportivo".
Así lo ha puesto de relieve en la visita que, junto al alcalde, Francisco Javier Bermúdez, ha realizado al IES Doctor Francisco Marín del municipio, donde la Consejería ha implantado un nuevo ciclo formativo de Grado Medio de Guía en Medio Natural y de Tiempo Libre, perteneciente a la familia profesional de actividades Físico-Deportivas.
"Siles es un municipio ubicado en plena sierra, en un entorno natural privilegiado y cuyo futuro pasa por el desarrollo de la hostelería y el turismo, especialmente en lo relativo al turismo deportivo", ha resaltado el delegado.
Al respecto, ha explicado que la estrategia de la Consejería pasa por "dignificar la FP, incrementando la oferta de una forma planificada, estudiada y analizada con los sectores de cada comarca para propiciar, como en este caso, un cambio de dinámica en la formación, auspiciando el emprendimiento y la creación de empleo".
Por este motivo, se ha sustituido un ciclo de Grado Medio en Gestión Administrativa (cuya desaparición ha sido criticada por el PSOE), con "una inserción laboral muy reducida y con una escasa demanda, con solo un tercio de las plazas ofertadas cubiertas, para dotar al centro de otro itinerario formativo que sí está adaptado a las demandas del entorno y que permite que el alumnado pueda trabajar en su lugar de nacimiento".
En este sentido, Sutil ha puntualizado que no tiene sentido seguir manteniendo, durante cuatro décadas, un ciclo formativo que "solo provoca frustración ante la falta de oportunidades laborales": "En todo caso, solo alienta a la emigración y, en consecuencia, en lugar de en una oportunidad, las enseñanzas ofertadas se convierten en cómplices de la sangría demográfica de nuestra sierra", ha dicho.
En este sentido, ha subrayado que el deber de la Junta como institución "es ayudar a los municipios, no hundirlos" y para ello la FP debe tener un objetivo claro: que los jiennenses estudien, trabajen, vivan y formen sus familias en sus lugares de origen para, de esta forma, revertir el saldo migratorio negativo y contribuir a la creación de riqueza y al desarrollo de la provincia".
INVERSIONES
Sutil también ha hecho hincapié en las inversiones económicas que lleva aparejada la estrategia de la Consejería, con reformas en infraestructuras que mejoran la calidad de la enseñanza. En concreto, en Siles está en marcha una actuación para la adecuación de los espacios de FP por valor de 364.000 euros.
Por su parte, el alcalde de Siles ha indicado que el éxito de esta formación está garantizado por la propia demanda de las empresas del entorno vinculadas al turismo deportivo. "Pero, además, supone una posibilidad de crecimiento en este sentido ya que con personal cualificado del propio municipio no solo aumentará la oferta de las actividades propuestas, sino que se diversificará el sector lo que se traduce, automáticamente, en más habitantes y en más progreso", ha comentado.
Bermúdez ha recordado que Jaén es la provincia con mayor espacio natural protegido y cuatro parques naturales, por lo que "no era razonable" que esta opción formativa no existiese en la Sierra de Segura y que "no haya sido posible hasta el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía".
AUMENTO DE LA OFERTA
Por otro lado, el delegado de Educación ha reiterado que la Consejería ha aprobado para el próximo curso en Jaén la mayor oferta, en términos cuantitativos y cualitativos, de ciclos formativos de FP realizada hasta ahora en la provincia.
Se trata "no solo de una apuesta novedosa en cuanto al número de propuestas, con 17 nuevas opciones que se incorporan al sistema educativo público, sino que la programación ha sido el resultado de un trabajo riguroso, planificado y coordinado en el que se ha escuchado a los sectores productivos de las distintas comarcas y se han analizado las necesidades formativas".
El objetivo, según ha incidido, es conseguir que los jóvenes trabajen, emprendan y crezcan profesionalmente en el lugar en el que han nacido para, de esta forma, construir las sinergias necesarias para el desarrollo económico de la provincia. Por este motivo, se han sustituido ciclos con escasa inserción laboral, en concreto, dos ciclos vinculados con la administración de empresas en entornos donde "esa formación iba aparejada irremediablemente a la frustración y el desempleo", por otros que "dan respuesta a la realidad de cada comarca".
"La misma situación se produce en Beas de Segura, donde hay aprobada una inversión de más de 200.000 euros para la implantación, en el curso 2022-2023, de un ciclo vinculado al sector agroalimentario, principal motor económico de la comarca, y para el que se han tenido en cuenta las reivindicaciones de empresarios, representantes locales y ciudadanos", ha concluido Sutil.