JAÉN 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha impartido más de 2.000 horas de formación dirigidas al profesorado de la Escuela TIC 2.0 a lo largo del pasado curso en la provincia de Jaén. A través de los Centros de Profesorado, se organizaron un total de 106 actividades de distintos niveles formativos destinadas a introducir a los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, familiarizándolos con los portátiles y las aulas digitales así como con los recursos didácticos interactivos.
Gracias a estas iniciativas, en torno a 2.200 profesores de la provincia participaron en este programa formativo que se puso en marcha en paralelo a la entrega de ordenadores de la Escuela TIC 2.0, tal y como ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía.
En el primer trimestre del curso se realizaron un total de 33 actividades presenciales, integradas por 99 horas formativas y concebidas como una primera toma de contacto con los nuevos recursos de la Escuela TIC 2.0: portátiles para el alumnado y el profesorado, pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia.
En estas sesiones, organizadas para grupos de un máximo de diez profesores, los docentes también recibieron orientaciones sobre el itinerario formativo más adecuado para la aplicación específica de las TIC a su materia y su alumnado, así como criterios básicos de uso y mantenimiento de los equipos.
Después de esta primera fase, se desarrolló el programa formativo organizado en tres niveles con módulos avanzados sobre competencias básicas en TIC y aplicaciones prácticas para el desarrollo de unidades didácticas incorporando los materiales digitales.
Así, en el Módulo I se impartieron 480 horas lectivas estructuradas en 24 actividades, seguidas por más de 600 profesores. De carácter presencial, esta formación estaba dirigida al profesorado sin conocimientos previos informáticos o del sistema operativo Guadalinex. En las clases, de 20 horas de duración, los docentes se han familiarizado con el uso básico de las TIC, la búsqueda, selección y gestión de información a través de Internet, así como en la comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes.
PRESENCIAL Y 'ON LINE'
En el Módulo II, orientado al desarrollo de actividades en el aula incorporando materiales digitales, y destinado a los docentes con conocimientos previos de TIC, se impartieron 1.050 horas de formación en las que participó más de un millar de docentes. Las actividades, con una duración de 30 horas lectivas, se han desarrollado en las propias aulas digitales de los centros de la Escuela TIC 2.0.
Finalmente, el Módulo III de profundización en TIC se ha impartido 'on line' a través del aula virtual de formación del profesorado, proporcionando una oferta de cursos para ampliar su competencia TIC para la práctica docente.
Durante el presente curso escolar, la Consejería de Educación ha diseñado un nuevo programa formativo dirigido al profesorado que se ha incorporado a la Escuela TIC 2.0 en esta segunda fase del programa. Con su extensión a primero de la ESO, se han dotado en el conjunto de Andalucía un total de 3.112 nuevas aulas digitales en los centros que imparten este nivel educativo, se han distribuido 10.500 ordenadores para uso docente, así como casi 100.000 portátiles para el alumnado.