Publicado 26/01/2022 11:47

Junta prevé obras de mejora en 88 centros escolares de Almería este curso con una inversión de dos millones

El delegado de Educación visita el IES Valle del Andarax de Canjáyar (Almería).
El delegado de Educación visita el IES Valle del Andarax de Canjáyar (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería prevé llevar a cabo este curso 110 actuaciones en 88 centros escolares de la provincia para mejorar sus condiciones e infraestructuras por un importe de dos millones de euros.

Así lo ha trasladado la Junta en una nota tras la visita del delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, al IES Valle del Andarax de Canjáyar acompañado por la jefa del Planificación y Escolarización, Maribel Fernández.

Estos fondos de inversión para la mejora de los centros educativos tienen previsto realizar 110 actuaciones que consistirán en obras de acceso, cerramientos, fachadas y cubiertas; pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad.

Jiménez ha explicado que "cada centro podía realizar un máximo de dos proyectos y recibir una cuantía máxima de 20.000 euros por actuación". También ha destacado que para que "se distribuya el presupuesto entre el mayor número de centros posibles se considerarán preferentemente las primera peticiones de los centros, priorizándolas frente a cualquier segunda petición de otro".

Este plan está en la línea de la que la Consejería ya llevó a cabo el curso pasado a través del fondo de emergencia covid, de la que se beneficiaron casi un millar de centros, con más de 1.200 proyectos financiados.

En el caso del IES Valle del Andarax ya se ha realizado la primera de las dos actuaciones que tienen concedidas, con un importe de 19.998 euros para adecuar algunos de los espacios del centro. Tienen pendiente otra por un valor de unos 8700 euros.

El director del instituto, Francisco López, ha señalado que "estas ayudas para acometer reformas en los centros están viniendo muy bien para realizar algunas actuaciones que permiten pequeñas obras que de otra manera serían impensables y ayudan a mejorar las infraestructuras de los centros". Además, ha comentado "algunas de las necesidades de los ciclos de formación profesional que van a solicitar para dar respuesta a las demandas de su alumnado así como a los vecinos de la zona".

Por su parte, el alcalde de Canjáyar, Juan José Romera, y el teniente de alcalde, Javier Rodríguez, agradecieron "la inversión de la Junta en el instituto y mostraron su apoyo a la demanda educativa manifestada por su director porque somos conscientes de la necesidad de completar la formación de nuestros jóvenes y de que debemos proporcionarles los medios para conseguir un trabajo".

Jiménez ha destacado "la importante inversión realizada por la Consejería de Educación y Deporte para la adecuación de los centros con el objetivo de mejorar las instalaciones, adaptándolos así a las nuevas necesidades sanitarias y de seguridad".

Además ha resaltado que "estos proyectos responden a demandas reales de los espacios educativos, pues son los propios centros los que nos transmiten cuáles son las necesidades más urgentes a cubrir". El delegado explica que "estas actuaciones suelen repercutir de forma positiva en la economía local pues son las propias empresas de la zona las que abordan las obras de mejora".

Por otro lado, este centro es uno de los beneficiados en el Plan de Infraestructuras 2022 de Almería presentado recientemente y que conlleva la realización de 25 actuaciones divididas en tres programas por un valor de casi 19 millones de euros.

La actuación de 300.000 euros que se va a realizar en el mismo entra dentro del apartado de Reformas y Mejoras que tienen como finalidad mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo adecuado a las demandas actuales.

Más información