El Rector Nicolás Ruiz, el director del centro, Francisco Javier Dueñas, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Francisco José Solano, en la inauguración del taller. - UJA
JAÉN 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, y el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, han abogado por educar desde edades tempranas para crear vocaciones científicas. Así lo han defendido durante su visita a un taller de divulgación del programa 'Escuela de la Ciencia UJA', que se ha celebrado en el CEIP Jaén, en Linares (Jaén).
En este taller, denominado 'El papel de la Biología Celular en la Biomedicina', han participado alrededor de un centenar de estudiantes de 5º y 6º de Primaria del centro.
Nicolás Ruiz ha agradecido al centro educativo "abrir sus puertas" a la UJA con esta iniciativa, a la que ha calificado como "un proyecto consolidado" orientado a despertar la curiosidad de los niños y niñas por la ciencia y la tecnología, con el fin de crear vocaciones científicas. "Para conseguir el objetivo, el camino debe comenzar en los CEIP, educando desde edades tempranas, porque los niños y las niñas necesitan referentes", ha declarado Ruiz.
Sobre Escuela de la Ciencia, el rector ha explicado que presenta una trayectoria de diez ediciones, con las que se ha llegado a más de 20.000 escolares de la provincia. En concreto, este año se imparten un total de 30 talleres en 60 centros educativos, en los que participan en torno a 2.000 escolares. "Queremos que descubráis esa chispa que os lleve a convertiros en grandes investigadores, científicos, ingenieros o exploradores", ha dicho el rector dirigiéndose al alumnado.
El taller 'El papel de la Biología Celular en la Biomedicina' ha sido impartido por los investigadores Raquel Hernández y Santos Blanco, del Área de Biología Celular del Departamento de Biología Experimental de la UJA, a los que el Rector ha agradecido su compromiso con la divulgación científica.
A modo de búsqueda del tesoro, han mostrado los procesos biológicos que desencadenan un ictus, los signos que permiten detectarlo, las consecuencias que dicha patología puede producir en los pacientes y los avances científicos que está alcanzando en su investigación.
Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha puesto el acento en "la importancia de realizar actividades de divulgación científica entre el alumnado con el objetivo de ir despertando el interés por la investigación en el alumnado desde edades tempranas".
Solano ha añadido que esta iniciativa se complementa con el impulso que realiza la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por promover el desarrollo de proyectos vinculados a la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación escolar, en el marco del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje (CIMA).
Estas actuaciones, en las que participan, en este curso escolar, alrededor de 59.700 estudiantes de 158 centros de la provincia de Jaén, también tienen como finalidad despertar vocaciones científicas, fomentar el pensamiento crítico y reforzar las competencias Steam --Ciencia, Tecnología, Arte, Ingeniería y Matemáticas-- del alumnado desde una metodología activa, creativa y orientada a la resolución de problemas reales. Además, cuentan con la colaboración de 4.442 docentes.
El taller ha contado también con la asistencia de la directora de Proyección Corporativa, Manuela Ortega, el director del centro, Francisco Javier Dueñas.
En su décima edición, que arrancó el pasado mes de marzo, se abordan diversas temáticas muy vinculadas al territorio, como por ejemplo la arqueología, el aceite de oliva, la historia, la fauna o la informática. También hay actividades sobre neurociencia, psicología e inclusión, organización de empresas, salud, química, primeros auxilios, ejercicio físico, matemáticas, ingeniería, biología, observación astronómica, biodiversidad, ADN o pedagogía, entre otras.
La Escuela de la Ciencia UJA, que cuenta con la colaboración de la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, se enmarca dentro del XV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación que impulsa la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJA, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades.