Plataforma intersindical contra los ROC prepara movilizaciones, campañas informativas y acciones judiciales

Representantes de la Plataforma intersindical contra los ROC
UGT ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 17:45

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma intersindical contra los Reglamentos de Organización de Centros (ROC) --compuesta por los sindicatos CGT, CSI-F, SADI, SIEP, UGT, USTEA y la asociación de profesores PIENSA-- ha anunciado este lunes que, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2010-2011 y con la entrada en vigor de los ROC, están preparando diversas movilizaciones, así como campañas informativas e incluso acciones judiciales.

De hecho, la secretaría jurídica de CSI-F ya ha iniciado los trámites para recurrir, en este caso de forma individual, los mencionados ROC por considerar, entre otras cuestiones, que éstos otorgan una "excesiva" potestad disciplinaria a los directores de los centros escolares. También CGT tiene previsto recurrir ante los tribunales.

Según han explicado los responsables de los respectivos sindicatos en una rueda de prensa este lunes, los reglamentos supondrán un "grave deterioro" de la educación desde el punto de vista académico y una "grave agresión a la democracia" de los colegios e institutos, ya que "aumentan la burocracia y la carga del profesorado y otorgan a los directores competencias que no están justificadas bajo ningún concepto".

Otro de los "problemas" derivados de los ROC es, en opinión del representante de la asociación de Profesores de Institutos de Secundaria Asociados (PIENSA), que los Departamentos por Especialidades "corren el riesgo de desaparecer" debido a la nueva adjudicación horaria contemplada en estos documentos.

Además, a día de hoy, tal y como ha explicado el responsable de Acción Sindical de USTEA, José Segovia, los centros "aún desconocen cómo poner en marcha los ROC por la urgencia con que la Consejería de Educación publicó las órdenes a finales de agosto y ahora intenta arreglarlo dando instrucciones a los inspectores para que éstos expliquen en los colegios qué aspectos de la orden tienen que aplicar y cuáles no".

Esto está provocando, según la plataforma intersindical, una "importante descoordinación" en los centros en este recién estrenado curso escolar, donde en Primaria, "aún hay un 20 por ciento de profesores sin adjudicar". "La colocación de efectivos de este mes de septiembre está siendo la más complicada de los últimos años", ha recalcado el responsable de Enseñanza de CSI-F, Juan Arboledas.

Ante ello, la plataforma contra los ROC ha querido "volver a hacer pública su beligerancia" iniciando una serie de actividades para "revivir" el espíritu de rechazo a estos documentos. Entre ellas está el envío de cartas al profesorado "para que se sigan sintiendo apoyados y para que sepan que los sindicatos vamos a seguir asesorándolo en todo lo que podamos". También dirigirán estas misivas a los alumnos y a sus padres.

Además, estudiarán de aquí a principios de octubre un calendario de movilizaciones o concentraciones para visibilizar en las calles este "rechazo mayoritario". Así, pretenden que la Consejería de Educación dé marcha atrás y, al menos, modifique alguno de los puntos más controvertidos de los ROC, pese a que los decretos que regulan tanto el reglamento de Primaria como el de Secundaria ya han sido aprobados por el Consejo de Gobierno.

"La Consejería está continuamente modificando decreto tras decreto, así que confiamos en la posibilidad de que esto también se transforme y podamos mejorar la calidad de la enseñanza pública", ha deseado el secretario general de CGT, Joaquín Martínez.

Leer más acerca de: