PP-A reta al PSOE-A a encontrar "una sola medida" de los 'populares' que promueva una educación segregadora

Llevará esta semana al Parlamento de Andalucía una proposición para que se adopte un "plan regional" contra los problemas de la educación

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 20:23

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha retado al PSOE-A a encontrar "una sola medida" que el grupo popular haya presentado a lo largo de esta legislatura y que promueva una educación "segregadora o diferenciada" después de que, este mismo lunes, la portavoz parlamentaria socialista Araceli Carrillo haya acusado al líder del PP-A, Javier Arenas, de querer implantar en Andalucía una escuela "clasista".

En declaraciones a Europa Press, la vicesecretaria de Política Educativa del PP-A, Patricia Navarro, ha invitado a los socialistas a encontrar, entre las "muchas medidas" que su grupo ha propuesto, una sola que no promueva la igualdad y la equidad en la educación porque "el PP sólo hace propuestas destinadas a la escuela pública".

"Nosotros sí que estamos intentando igualar, pero por arriba, no bajando los niveles educativos y haciendo de los alumnos andaluces los últimos de toda España", ha dicho Navarro. Según la 'popular', el sistema inclusivo de enseñanza "del que suele presumir" el PSOE-A es el mismo que ha demostrado en el último informe PISA que los alumnos andaluces están "a la cola en competencias básicas" de toda España.

"PISA ha demostrado que ni la educación es una prioridad para el Gobierno andaluz, ni hay igualdad en el sistema educativo andaluz, puesto que nuestros alumnos son los últimos de España en competencia lingüística, competencia matemática y competencia científica, y esto nos sitúa en un plano de desigualdad absoluta", insiste.

Según Navarro, esto hace que los estudiantes de la comunidad andaluza tengan "menos oportunidades" que los de otras autonomías como Madrid que, en competencias básicas, alcanzaron un total de 456 puntos, frente a los 412 de Andalucía. Y eso teniendo en cuenta, apostilla Navarro, que en la comunidad madrileña el porcentaje de alumnado inmigrante es de 16,3 y en Andalucía solo de 5,8.

Por ello, entiende la vicesecretaria de Política Educativa del PP-A que el andaluz tampoco es un sistema educativo "equitativo", ya que PISA ha demostrado que "los alumnos con entornos sociales, económicos y culturales más desfavorables presentaban peores resultados" y para ser equitativo, "la Administración tiene que intentar y conseguir atenuar estas desigualdades" tanto dentro como fuera de las escuelas, algo que, a su juicio, la Consejería de Educación no ha hecho.

Además, Navarro ha lamentado que desde que se hiciera público el informe PISA no "se haya escuchado ni al consejero, Francisco Álvarez de la Chica, ni a Araceli Carrillo, hacer ninguna propuesta para mejorar los resultados de los alumnos sabiendo que es de urgencia y de gran necesidad poner en marcha un paquete de medidas" al respecto.

Es por esto por lo que el PP-A va a presentar esta semana una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para exigir la elaboración de "un plan regional que aborde de forma concreta los grandes problemas de la educación y dé respuesta a las lagunas de PISA". Asimismo, llevará esta misma proposición a todos los Ayuntamientos de la comunidad.

Contenido patrocinado