Actualizado 15/03/2012 15:35

Arenas defiende "el reformismo del Sur" para abordar el futuro de la Comunidad frente al "inmovilismo suicida"

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Arenas, En Un Acto En Viator (Almería)
EUROPA PRESS

Se compromete a luchar contra "el egoísmo territorial" y para que no haya ciudadanos que tengan más oportunidades en función del territorio donde vivan

VIATOR (ALMERÍA), 15 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Gómez) -

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha defendido este jueves "el reformismo del Sur" para abordar el futuro de la Comunidad, frente a lo que ha considerado como "el inmovilismo suicida" que supone continuar con las políticas socialistas que se han venido aplicando en Andalucía durante los últimos 30 años.

Arenas, que ha visitado esta mañana las instalaciones de una empresa panificadora ubicada en el término almeriense de Viator, ha enumerado un paquete de reformas, --un total de ocho--, que llevará a cabo su gobierno de convertirse en el próximo presidente de la Junta. La primera de ellas será en materia educativa y tendrá como prioridad lograr una educación pública "de calidad".

Les siguen una reforma en materia de ordenación del territorio, que incluye la derogación del Plan de Ordenación del Territorio (POTA); una reforma fiscal, donde se recoge la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y una reforma en materia de justicia que contribuya a agilizar la resolución de las ejecutorias pendientes, 624.000 en la actualidad.

El candidato 'popular' también ha incluido una reforma de la administración encaminada a lograr la segunda descentralización local, a reducir la administración periférica y al traspaso de competencias de la Junta a los ayuntamientos y diputaciones. En este apartado también se recoge una reforma del sector público, que derogue los 'decretazos" aprobados por la Junta.

La sexta de las reformas planteadas por Javier Arenas sería en materia presupuestaria y de gasto público e incluiría una ley de techo de gasto para que las administraciones no gasten más de lo que ingresan, una ley de Hacienda Pública que no se emplee ni un solo euro sin el control de los funcionarios y una comisión de contrataciones que informe sobre todos los contratos realizados por la administración andaluza.

Las últimas dos reformas serían en materia de sanidad y de políticas de empleo. En relación a la primera, ha apostado por despolitizar la sanidad y dotar de fortaleza la atención primaria, mientras que en materia de empleo ha planteado medidas contra el despilfarro y el "amiguismo", garantizar la gestión profesional y la puesta en marcha de auditorias de todas las políticas de empleo.

UNA COMISIÓN DE EXPERTOS SOBRE EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

De otro lado, preguntado sobre si se convierte en presidente de la Junta contemplará la devolución de algunas competencias al Estado, el presidente del PP-A ha negado dicha posibilidad y ha subrayado que lo que su gobierno hará será gestionar "con decencia" las competencias de la Junta. Si bien, se ha mostrado partidario de que 30 años después de que se configurara el Estado de las autonomías, se cree una comisión de expertos que elaboren un dictamen sobre cómo mejorarlo.

Arenas ha defendido que si finalmente se produce el cambio político en Andalucía, esta comunidad será "un factor de cohesión" para España en el camino para lograr "una España en la que todos tengamos las mismas obligaciones y derechos". Así, se ha comprometido a ser "beligerante" ante los "egoísmos territoriales" y ante el hecho de que unos ciudadanos tengan más oportunidades que otros por el lugar en el que vivan. En esta línea, ha abogado por un "andalucismo español y constitucional" y por que no se destine "ni un euro" para competir con el Estado ni para hacer un política exterior andaluza. Y es que, en su opinión, quien tiene que hacer la política exterior es el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.