CEA destaca la labor del Sercla, con 631 expedientes colectivos hasta junio, un 26% más que en 2009

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 20:18

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha destacado la labor del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), en su undécimo aniversario, que acumula un total de 631 expedientes colectivos en el primer semestre del año, un 26 por ciento más de expedientes que en el mismo periodo de 2009, y un 32 por ciento más que en los primeros seis meses de 2008.

En una nota, la CEA ha valorado la labor de este instrumento que ya que ha logrado la reducción de la conflictividad laboral, tanto en conflictos laborales colectivos como individuales, según la patronal empresarial. "El Sercla es un instrumento, fruto de la concertación, plenamente consolidado y vigente en nuestra Comunidad, con el respaldo que supone la confianza depositada en él por empresarios y trabajadores para la canalización del conflicto laboral", ha matizado.

En el primer semestre del año se han presentado un total de 631 expedientes colectivos, suponiendo esta cifra un 26 por ciento más de expedientes que los datos registrados a la misma fecha en 2009. Así, para la CEA, la "mala situación" económica ha influido en un aumento de la conflictividad a la que, "sin embargo, se ha respondido perfectamente desde el Sercla con unos resultados totales obtenidos del 46,72 por ciento de acuerdos".

En cuanto a los conflictos previos a huelga, se establecen en un 59,60 por ciento de avenencias, lo que ha evitado la pérdida de 377.408 horas de trabajo en este primer semestre, alcanzando los 30 millones de horas que se han evitado perder desde su puesta en marcha.

Además, en cuanto a conflictos individuales, en el primer semestre de este año se han presentado un total de 648 expedientes. "La mayor incidencia en cuanto a número de expedientes han sido las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, que suman el 65 por ciento del total de expedientes presentados", ha añadido.

En cuanto a los resultados se ha producido un 33,13 por ciento de avenencias y 66,87 por ciento sin avenencias. En el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) el porcentaje de acuerdos era del cuatro, por lo que hemos multiplicado por ocho los acuerdos conseguidos en los conflictos laborales individuales en Andalucía.

"Las positivas cifras del Sercla se deben, en gran medida, al esfuerzo de los mediadores, tanto empresariales como sindicales, que intervienen en las distintas Comisiones de Conciliación-Mediación, así como al esfuerzo del personal técnico de apoyo de la Administración, por ser verdaderos artífices en la búsqueda de las soluciones consensuadas entre las partes para la superación del conflicto", ha concluido.