El Congreso Prevexpo ratifica en su clausura la importancia de la prevención laboral en tiempos de crisis

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 17:09

GRANADA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Justo Mañas, clausuró hoy el X Congreso Prevexpo y IV Congreso Prevencia, que se ha celebrado estos días en Granada y ha concluido con una declaración de los participantes en la que se ratifica la importancia de la prevención de los riesgos laborales en tiempos de crisis.

El cónclave destaca en sus conclusiones la necesidad de gestionar eficazmente la relación entre la siniestralidad y los ciclos económicos, una forma de proceder que los expertos han visto materializada en "la experiencia andaluza y en su aplicación y desarrollo" de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2010-2014, según recoge el documento final suscrito por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), que además cita a la comunidad como ejemplo de "diálogo social".

Por su parte, el viceconsejero de Empleo ha reiterado la apuesta de la Junta de Andalucía por el desarrollo de programas específicos en materia de prevención de riesgos laborales, diferenciados y adaptados a cada territorio, sector y tipo de empresas.

Según Mañas, no se trata de "establecer diferentes niveles de seguridad y salud exigibles, sino de medidas específicas y herramientas adaptadas a cada actividad para garantizar la eficiencia de las políticas preventivas". También ha subrayado el "gran avance en la prevención de riesgos, en el que los factores técnicos han dado paso a los valores sociales" para generar mejores condiciones de trabajo y responder a la creciente exigencia social.

En el congreso han participado un total de 691 expertos en prevención, casi 200 procedentes de 16 de los 18 países que componen la región de América Latina, así como representantes de casi todas las comunidades autónomas del país y de todas las instituciones de la Administración central con competencias en prevención y protección de los riesgos laborales, según ha informado la delegada de Empleo en Granada, Marina Martín.

El éxito de asistencia ha facilitado el intercambio de experiencias a lo largo de las tres jornadas de Prevexpo /Prevencia 2010, como "la exportación a los países iberoamericanos participantes de las nuevas herramientas y del sistema de alertas sobre los registros de enfermedad profesional", puestos en marcha por la Dirección General de Ordenación de Seguridad Social española", un "excelente ejemplo de la potencialidad de la gestión de la información", subraya en las conclusiones la OISS, coorganizadora del evento junto a la Consejería de Empleo.

Entre los debates, han destacado los relacionados con el rol de los órganos técnicos de inspección y control como garantes de la seguridad laboral, así como los vinculados a la aplicación de las TIC, herramientas específicas para pymes o la evaluación del riesgo químico simplificada, entre otros.

Contenido patrocinado