LINARES (JAÉN), 21 (EUROPA PRESS)
La dirección de Gestamp subrayó hoy que ha informado al comité de empresa del "carácter necesario" de la reestructuración de la plantilla "con el fin de garantizar la viabilidad futura de la planta de Linares", en la provincia de Jaén.
Fuentes cercanas a la empresa consultadas por Europa Press incidieron en que la dirección ha explicado en sendas reuniones con el comité de empresa la necesidad de reestructurar la plantilla "afectando a 80 puestos de trabajo en la mencionada planta, sin que en ningún momento se haya hablado de despido de 80 trabajadores".
Así, subrayaron que "esta reducción de plantilla viene motivada por el descenso de los pedidos de los componentes de automoción fabricados en la planta" y que, por tanto, la dirección de Gestamp "ha informado al comité de empresa del carácter necesario de esta reestructuración de plantilla con el fin de garantizar la viabilidad futura de la planta de Linares".
"Sin perjuicio de que la reestructuración laboral sea ineludible, la dirección de la empresa sin que en ningún momento exista modificación de su planteamiento inicial ha trasladado al comité de empresa su intención de presentar y estudiar fórmulas que resulten lo menos traumáticas posibles para los trabajadores que vean extinguido su contrato con Gestamp Linares", precisaron estas mismas fuentes.
Entre esas medidas, precisaron que se encuentran "fundamentalmente" el estudio de posibles recolocaciones en otras plantas de la empresa repartidas por el territorio nacional, "como medida que contribuiría al mantenimiento del empleo".
Para concluir, aseguraron que la dirección de Gestamp confía en que "el cauce de diálogo abierto con el comité de empresa fructifique en un rápido acuerdo que permita materializar esta necesaria reestructuración laboral".
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Emilio González, explicó ayer que la dirección de Gestamp Linares ha retirado la propuesta de despedir a 80 de los 164 trabajadores que forman la plantilla ante la mala situación de la fábrica y que en su lugar ha planteado otras medidas que pasan por reubicar a empleados en otras plantas de España, prejubilaciones y bajas incentivadas
Según dijo, la compañía puso sobre la mesa la posibilidad de recolocar a un porcentaje de la plantilla en cuatro de las otras 19 plantas que, junto a la de Linares, posee en España; en concreto, en las de Toledo, Zaragoza, Valencia y Pamplona.
"Nos comunicaron que podría asumir hasta el cien por cien del personal directo e indirecto que quisiera acogerse a esta opción, mientras que en el caso de técnicos y estructura de mando sólo podría asumir hasta el 40 por ciento", precisó ayer González, quien añadió que en el primer grupo de mano obra no cualificada hay unas 120 personas y en el segundo unas 40.