La Junta clausura un taller de empleo en el que han participado 24 desempleados

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 20:19

MONTORO (CÓRDOBA), 27 (EUROPA PRESS)

El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández, ha clausurado este martes en Montoro (Córdoba) el Taller de Empleo 'Huerta Mayor Formación Forestal', en el que han participado 24 desempleados, 15 mujeres y nueve hombres provenientes de diversas ramas y actividades laborales, como la agricultura, la construcción, la panadería o la distribución de productos.

Según ha informado la Junta, el Taller de Empleo se inició el 29 de diciembre de 2010 y la inversión del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para su puesta en marcha ha sido de 523.374 euros. Las especialidades que se han impartido han sido 'Trabajo Forestal' y 'Viverismo Forestal' y el objetivo principal de esta iniciativa ha sido dotar de formación y práctica en una ocupación a estos 24 alumnos-trabajadores, para mejorar su empleabilidad y que, una vez finalizado, el proyecto tengan más oportunidades de encontrar un empleo.

El módulo de 'Viverismo Forestal' se inició con la instalación de los viveros donde han realizado prácticas de control, mantenimiento y preparación para su posterior siembra. Los propios alumnos han producido las plantas utilizando las semillas y los esquejes recogidos en las salidas formativas por la sierra de Montoro.

Posteriormente se realizó la instalación del riego y se procedió a la preparación de los sustratos en los semilleros y a la distribución de éstos en los umbráculos. Así mismo se han realizado siembras utilizando diferentes métodos de germinación y enraizamiento y salidas para identificar especies, recoger frutos y semillas, procesarlos y realizar un banco de semillas para su posterior utilización.

Los últimos meses se han dedicado a plantar las especies arbóreas y arbustivas producidas, repoblando la ribera del río y otras parcelas municipales, para intentar recuperar el bosque mediterráneo en estos espacios.

El módulo de 'Trabajos Forestales' se ha encargado del mantenimiento de las parcelas municipales realizando la poda de formación, la tala de clareo y el desbroce de malas hierbas. También se ha eliminado la arboleda que se encontraba seca como consecuencia de la acción de alguna plaga y se han realizado tratamientos de recuperación de especies dañadas.

Esta es la novena iniciativa de este tipo que desarrolla el Ayuntamiento de Montoro. En total se han formado 305 personas y la inversión en formación y empleo ha superado los 5 millones de euros. Los objetivos de actuación de los diferentes proyectos se han centrado en rehabilitación del patrimonio municipal, como la plaza del Ayuntamiento, la plaza de toros, el acondicionamiento de la residencia Jesús Nazareno o la formación en nuevos yacimientos de empleo, como apicultura, olivicultor y las relacionadas con trabajo forestal.

Contenido patrocinado