ALMERÍA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Pérez Laborda, ha considerado "muy positivo" el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería que no autoriza a la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido (Almería), a aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo sobre 153 personas de la compañía, ya que este planteamiento "coincide en todo desde el primer momento", ya que, este mismo expediente, fue desestimado por la Junta.
En declaraciones a Europa Press, Pérez Laborda ha señalado que el análisis judicial que se realiza en el auto coincide con los planteamientos realizados por la Consejería de Empleo en el informe previo que se remitió al Juzgado. Así, para la titular provincial de Empleo la salida para estos trabajadores se basa en la "reestructuración".
Para ello, la delegada contempla dos vías. Una alternativa sería la constitución de una nueva empresa pública que dependiera íntegramente del Ayuntamiento de El Ejido (PP), y otra sería la reestructuración del actual Elsur, de forma que la participación de la sociedad mixta --30 por ciento Ayuntamiento y 70 por ciento Agua y Gestión-- variara.
Así, observa que entre los trabajadores incluidos en el ERE no se había contemplado a personal de carácter administrativo que son los que reciben "los salarios más grandes" y que además, el uno por ciento del canon que asume la empresa del Ayuntamiento se destinaba a Agua y Gestión por servicios de asesoramiento, si bien afirma que "no asesoran nada".
En esta línea, Pérez Laborda también se ha mostrado a favor de tomar medidas menos traumáticas para la plantilla tal y como habían expuesto los propios trabajadores. Así, para la mejora de la situación económica de la empresa, la delegada de Empleo apuesta por actuaciones como ERE suspensivo rotatorio o prejubilaciones, ya contempladas.
No obstante, ha recordado que quien tiene que tomar medidas finalmente es el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), puesto que la prestación de estos servicios "es municipal" y dado que él mismo es el presidente de consejo de administración de Elsur. "Lleva cinco meses ejerciendo el cargo pero no tienen un plan de trabajo claro, no hay un organigrama sobre qué hacer", ha dicho.
De esta manera, la responsable provincial de Empleo sí se ha mostrado más crítica en cuanto a su papel como presidente del consejo de administración puesto que "ha mantenido a todo el departamento de recursos humanos" así como "coches de alta gama" sobre los que "ni siquiera se ha planteado una reducción".