HUELVA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Público de Formación para el Empleo Vistalegre y el Centro de Especialización Industrial Las Menajas, gestionados por la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, desarrollarán a partir de este mes de noviembre nueve cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en los que se especializarán 135 personas.
Estas acciones, de 'Soldador de estructuras metálicas ligeras', 'Instalador de climatización', 'Fontanero', 'Soldador de tuberías y recipientes de alta presión', 'Electricista industrial', 'Gestor de almacén', 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', 'Electricista de mantenimiento' y 'Montaje y mantenimiento de instalaciones solares', suman 4.730 horas de formación, de las que casi el 70 por ciento son prácticas.
El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha indicado en declaraciones a Europa Press que comienza para estos alumnos "una etapa formativa muy importante", ya que los cursos impartidos en Vistalegre y en Las Menajas cuentan con una incorporación al mercado de trabajo "muy elevada y rápida, debido a que la calidad de la formación impartida supone un aval decisivo para los empresarios".
Esta inserción laboral cuenta, además, con la participación activa de los propios monitores del curso, que actúan de intermediadores entre estos nuevos profesionales y las empresas del sector que demandan mano de obra cualificada.
El delegado ha destacado "la importancia de la formación para acceder a un mercado de trabajo cada vez más exigente" y ha animado a los alumnos a "sacar todo el partido posible al curso para lograr una cualificación que les permitirá reciclarse en sectores con mejores expectativas de empleo", ya que, según ha valorado, "la formación es la llave que abre la puerta al mercado laboral, especialmente en estos momentos".
1,3 MILLONES DE EUROS
En total, durante el mes de noviembre un total de 425 desempleados participarán en alguno de los 33 cursos de FPE que se pondrán en marcha en la provincia y que cuentan con una financiación pública superior a los 1,3 millones de euros. Estas acciones formativas serán impartidas por administraciones públicas como el propio Servicio Andaluz de Empleo, la Mancomunidad Ribera de Huelva y el Ayuntamiento de Gibraleón; por entidades como la UGT, la Asociación Era Venera y la Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía, y empresas privadas como Sistemas y Fomentos Tecnológicos y Niebla Producciones Audiovisuales.
Eduardo Muñoz ha recordado que "estos cursos se han diseñado poniendo en juego los diversos medios de la Delegación de Empleo en la detección de las necesidades específicas del territorio para dar respuesta a carencias reales de las empresas de diversos sectores profesionales, siempre con el objetivo de la inserción laboral". Por ello, ha insistido en la importancia de especializar la cualificación y reenfocar ésta hacia sectores emergentes, atendiendo a las demandas reales de empleo, motivo por el que se está priorizando en todas las políticas activas de empleo la formación y la inserción laboral de los desempleados en sectores con potencial económico en cada territorio, y que estén enmarcados en el nuevo modelo de economía sostenible.
Durante el mes de octubre concluyeron en la provincia 20 cursos en los que, tras una inversión de 1,1 millones de euros, participaron 345 alumnos, formándose en especialidades como 'Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas', 'Monitor sociocultural', 'Programador de aplicaciones informáticas', 'Formador ocupacional' y 'Técnico en transporte sanitario'.