La mediación del Sercla evita la pérdida de 11.600 horas de trabajo en la provincia durante 2010

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 20:00

Muñoz destaca que en el 55,6% de los procedimientos previos a la huelga se alcanzó un acuerdo

HUELVA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha evitado que se perdieran en la provincia 11.600 horas de trabajo por huelgas en 2010.

Según ha informado la Junta en una nota, en concreto, en diez de los 18 procedimientos tramitados efectivamente previos a la huelga, y que implicaban a 570 trabajadores y 12 empresas, se logró acuerdo, lo que ha supuesto un 55,6 por ciento de avenencias, según ha destacado el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz.

El delegado provincial ha recalcado la importante labor que este servicio, gestionado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y adscrito a la Consejería de Empleo, ha desarrollado durante los últimos años y que se ha traducido en casi 1,5 millones de horas evitadas de huelga en la provincia desde 2000, lo que ha repercutido directamente en la actividad de 2.872 empresas y casi 64.000 trabajadores.

En total, el Sercla tramitó el pasado año 100 expedientes de conflictos laborales que afectaban a 15.445 trabajadores y 543 empresas, de los cuales se resolvieron con acuerdo un 44,05 por ciento de los casos. De estas avenencias se han beneficiado 478 empresas y 8.301 trabajadores de la provincia.

Por tipo de conflicto, el organismo adscrito a la Junta recibió un mayor número de expedientes con casos previos a la vía judicial --70 por ciento--, seguido de los casos previos a huelga --21 por ciento--, en tanto que los restantes correspondieron a otros procedimientos.

En cuanto a las motivaciones, el 75 por ciento de los que llegaron correspondieron a diferencias en la aplicación e interpretación de convenios colectivos, y el 13 por ciento, por interpretación o aplicación de normas laborales, en tanto que el resto respondió a la modificación de las condiciones de trabajo --cuatro por ciento--, la negociación del convenio --tres por ciento--, servicios de seguridad y mantenimiento --tres por ciento-- y por diferencias en las interpretaciones de acuerdos alcanzados en el propio Sercla --dos por ciento--.

Respecto a las principales actividades económicas que protagonizaron los expedientes presentados en el Sercla, un 28 por ciento corresponden a la industria manufacturera; un 16 por ciento a empresas de actividades administrativas y servicios auxiliares, y un 14 por ciento a firmas dedicadas a la construcción.