MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha criticado este lunes que el empleo en la provincia "sigue teniendo los mismos problemas" un año después de que comenzara a aplicarse la reforma laboral, a la vez que ha resaltado "el efecto desánimo de muchos trabajadores que se han quitado de las listas del paro y han pasado a la economía sumergida".
A su juicio, estos problemas son una alta temporalidad, "totalmente injustificada"; una bajada de la contratación indefinida, "uno de los objetivos que quería combatir la reforma", y un descenso "importante" de los contratos de fomento de la contratación indefinida.
Asimismo, ha señalado que, "a pesar de que el descenso del número de desempleados siempre es un buen dato, el descenso de este año ha sido menor que en junio de 2010, cuando bajó en 3.404 personas". En términos interanuales, ha precisado que el paro ha aumentado en 7.465 personas, lo que supone un 4,4 por ciento.
Estas declaraciones han tenido lugar a través de un comunicado, tras conocerse los datos del paro del pasado mes de junio, en el que el número de desempleados ha descendido en 3.008 personas, situándose en 176.618. Según Herrera, este descenso, por tercer mes consecutivo, es consecuencia de la temporada estival.
El líder sindical ha especificado que en el sector servicios ha disminuido en 1.962 personas, por lo que "dos de cada tres contratos realizados en la provincia ha sido en este sector". Sin embargo, ha denunciado que "la gran mayoría de ellos tienen carácter temporal".
En relación con el comportamiento del desempleo en el sector de la construcción, Herrera ha subrayado "que lleva bajando cinco meses y que, en junio, ha descendido en un total de 633 personas, aunque obedece principalmente a la obra pública y a los planes de empleo en este sector por parte del Gobierno central y del Ayuntamiento de Málaga".
Por sexos, ha indicado que el desempleo ha bajado en 2.014 (-2,2 por ciento) entre los hombres y en 994 (-1,1 por ciento) entre las mujeres. Entre los menores de 25 años, el descenso ha sido de 691 personas (-3,6 por ciento) y en los mayores de 25 años, de 2.317 (-1,4 por ciento).
Asimismo, Herrera ha informado de que en Málaga se han registrado 47.944 contratos en el mes junio de 2011, lo que supone un aumento de un 4,7 por ciento. No obstante, precisa que "este incremento ha afectado prácticamente a los contratos temporales"; lo que demuestra que "la reforma laboral no ha servido ni servirá para corregir los problemas del mercado laboral en nuestra provincia".
Además, ha criticado que "nadie esté actuando sobre la diversificación del modelo productivo de nuestra provincia y seguimos instalados en el sector servicios", y ha recordado que "la Iniciativa Legislativa Popular presentada al Parlamento por los sindicatos incluye alternativas para corregir esta situación, recuperando además, los derechos de los trabajadores".
PP
Por su parte, la vicesecretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha calificado de "positiva" esta bajada del paro, pero ha advertido del "fuerte descenso" de los contratos indefinidos, que suponen un siete por ciento de todos los nuevos contratos a nivel nacional.
"Los meses de verano siempre son positivos en cuanto a creación de empleo, y aunque estos puestos de trabajo siempre han estado marcados por la temporalidad, nunca se habían producido tan pocos contratos indefinidos", ha manifestado, agregando que esta situación produce "un aumento aún mayor de la temporalidad propia del verano".
En este sentido, ha considerado "deseable" un mayor esfuerzo por parte de la Administración, así como políticas activas de empleo que ayudasen a la creación de contratos indefinidos. Según la 'popular', "hasta la fecha los vaivenes de las cifras del paro se deben a las peculiaridades de cada estación y no a las medidas improvisadas de un Gobierno a la deriva".
Asimismo, Del Cid ha recordado que el descenso del paro en junio de 2010 en la provincia de Málaga fue mayor. "Hubo 3.404 desempleados menos, frente a los 3.008 de este año, por lo que es inevitable pensar que, más que avanzar, estamos retrocediendo", ha lamentado. En términos interanuales, ha apuntado que el paro se ha incrementado en 7.465 personas, dejando el total de parados en 176.618.
Por otra parte, ha indicado que en agricultura se ha producido un "leve" incremento del paro, "algo que hay que atajar lo antes posible". "En el proyecto de provincia que defiende el PP, la agricultura, junto al turismo y las nuevas tecnologías, deben sor los motores económicos que permitan a este territorio volver a ser generador de riqueza y empleo", ha concluido.