El Plan Proteja permite realizar más de 800 actuaciones para mejorar las calles de 291 municipios andaluces

Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 14:41

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) ha permitido en su primera edición realizar un total de 809 actuaciones en las calles de 291 municipios de la comunidad autónoma. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad, al tiempo que se han generado o mantenido 7.607 empleos.

El Proteja, impulsado por la Consejería de Gobernación y Justicia, es un programa extraordinario de la Administración autonómica que persigue la creación de puestos de trabajo y la movilización de las economías locales mediante actuaciones con un claro fin social, informa en un comunicado. Los ayuntamientos han sido los encargados de ejecutar el plan, ejerciendo así su autonomía municipal a la hora de decidir las obras que se iban a poner en marcha y encargándose además de su tramitación.

De esta manera, la primera edición del plan, en la que los fondos ascendieron a 300 millones de euros, ha contado con la participación activa de los 771 municipios de la comunidad autónoma, que han trabajado en plena colaboración con la Administración autonómica para lograr ejecutar el programa anticrisis. En cuanto al empleo, supone casi un 40 por ciento de los 19.024 puestos de trabajo que se han generado o mantenido con el Proteja, concretamente 7.607.

Las 809 obras realizadas suponen el 39,4 por ciento del total de las intervenciones ejecutadas con cargo a la primera edición de este plan. Las intervenciones son variadas, desde la pavimentación, asfaltado o urbanización de una zona, pasando por la creación de aceras, la peatonalización de calles, la instalación de acometidas agua y luz, la mejora del alumbrado o la dotación de equipamientos.

Del total de municipios, más del 37 por ciento de corporaciones se decantaron por realizar intervenciones en sus calles y plazas utilizando dichos fondos. En total se han destinado a este fin 104.988.666 euros, lo que supone un 35 por ciento de la partida destinada a este plan anticrisis, dota con 300 millones de euros.

DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL

Por provincias, en Almería, 36 consistorios han realizado 60 intervenciones en vías urbanas; en Cádiz, 17 localidades han ejecutado 121 obras en plazas y calles; en Córdoba, han sido 20 los gobiernos locales los que han optado por realizar 65 mejoras en sus espacios públicos; en Granada, 75 localidades han realizado 164 actuaciones sobre vías públicas.

Además, en Huelva han sido 33 los consistorios que han optado por hacer obras en 74 calles; en Jaén, han sido 30 municipios y 67 intervenciones sobre el viario; en Málaga, 39 localidades han realizado 132 obras de mejora en sus calles y plazas, y en Sevilla 41 ayuntamientos han ejecutado 126 obras sobre los espacios públicos de sus pueblos.