Sercla consigue recuperar cerca de 61.000 horas de trabajo en Andalucía durante los dos primeros meses de 2011

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 18:34

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), dependiente de la Consejería de Empleo, ha conseguido recuperar unas 60.808 horas de trabajo en la Comunidad andaluza durante los dos primeros meses de 2011, según los datos consultados por Europa Press.

Así, en casi seis de cada diez procedimientos previos a huelga se ha logrado acuerdo, alcanzando el 59,38 por ciento de avenencias, de modo que la actuación mediadora del Sercla propicia evitar un total de 19 huelgas.

Una vez transcurridos los dos primeros meses de 2011, el Sercla registra un total de 165 expedientes de conflicto colectivo en Andalucía, los cuales extienden sus efectos a 1.069 empresas y 49.514 trabajadoras. De esta forma, el número de conflictos colectivos interpuestos ante este sistema resulta inferior en un 25 por ciento al registrado a la misma fecha de 2010, y superior en un nueve por ciento al de idéntico período de 2009.

La duración media de los actos de mediación se sitúa en una hora y 44 minutos y el montante global de horas invertidas en sesiones de mediación asciende a 300. Los mediadores actuantes son 171, interviniendo doce secretarios y se celebran como promedio 1,3 sesiones de mediación por expediente tramitado.

Un total de 51 mediaciones en conflictos colectivos concluyen con acuerdo, lo que supone el 51 por ciento del global de los tramitados, dato superior en 2,5 puntos porcentuales al índice de acuerdos registrado en las mismas fechas del año anterior. De estas avenencias se benefician 401 empresas y 10.914 trabajadores en Andalucía. En los conflictos de intereses, debidos a bloqueos de negociación, se alcanza acuerdo en algo más de dos de cada tres de los tramitados, lográndose el 66 por ciento de avenencias.