Un total de 34 desempleados se forman en nuevos sectores relacionados con servicios a la comunidad

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 19:06

Finalizan dos talleres de empleo en las localidades de Puente Genil y Montalbán

CÓRDOBA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios a la comunidad como la ayuda a domicilio, la ayuda integral a la tercera edad o la potenciación de las actividades de ocio y culturales han sido las especialidades en las que se han formado y han adquirido experiencia profesional 34 desempleados de la Mancomunidad Campiña Sur durante un año.

El delegado provincial de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández, ha visitado este miércoles las localidades cordobesas de Montalbán y Puente Genil para clausurar los dos talleres de empleo y entregar los diplomas correspondientes que certifican la cualificación de los alumnos-trabajadores.

En este sentido, el responsable del gobierno andaluz ha hecho hincapié en "la importancia de la formación y la recualificación de los desempleados en el actual mercado laboral, donde la movilidad y la versatilidad de los trabajadores son cada vez requisitos más indispensables".

Igualmente, Fernández ha destacado que iniciativas como estas ofrecen la oportunidad de formarse y adquirir una experiencia profesional en una ocupación centrada en sectores emergentes que aumentan la empleabilidad de las personas participantes, mejorando sus opciones de encontrar un empleo, "este es el objetivo último que persiguen estos proyectos como los talleres de empleo, que quienes tomen parte en ellos se inserten laboralmente".

En estos dos municipios se han desarrollado hasta la fecha 16 iniciativas de este tipo, tres en Montalbán y 13 en Puente Genil. En total se han formado medio millar de personas y la inversión económica ha superado los 8,6 millones de euros.

MONTALBÁN

El Taller de Empleo 'Servicio de Atención sociosanitaria a personas dependientes' de Montalbán ha formado a 20 desempleados, 18 mujeres y dos hombres, en las especialidades de Atención Geriátrica y Ayuda a domicilio, las dos con certificados de profesionalidad. La iniciativa se inició el 22 de diciembre de 2010 y la inversión del SAE para su realización ha sido de 436.145 euros.

Además de la formación establecida, los alumnos-trabajadores han completado su cualificación con cursos de Manipulador de alimentos, Orientación laboral, Manipulador sociosanitario --grúas y sillas de ruedas--, Alzheimer, Fisioterapia y Cuidados Paliativos.

El módulo de atención geriátrica ha realizado las prácticas en cinco empresas de la comarca. En Montilla ha actuado en la residencia San Juan de Dios, hogar San Rafael y en la propia residencia de la localidad. El resto han sido Sar Quavitae Remedios de Aguilar y la residencia Santo Cristo de La Rambla. Por su parte el módulo de ayuda a domicilio ha realizado las prácticas en Afademon, asociación de enfermos de alzheimer de Montalbán y en el servicio de ayuda a domicilios del Ayuntamiento.

PUENTE GENIL

Por su parte, el Taller de Empleo 'La Alianza' ha formado a 24 desempleados, 21 mujeres y tres hombres, en las especialidades de Atención a colectivos marginales, Asistente personal para autonomía y Dinamización del servicio de información. Esta iniciativa se inició el 27 de diciembre de 2010 y la inversión del SAE para su desarrollo ha sido de 523.374 euros.

Dentro del módulo de Asistente Personal para la Autonomía, los participantes han trabajado con la entidad 'Digenil' (Asociación Comarcal de Padres y Tutores de personas con discapacidad) y con 'Afasur', en el ámbito de las personas dependientes con alzheimer. Asimismo, también han realizado prácticas en el servicio de ayuda a domicilio municipal, Sodepo.

El módulo de Atención a Colectivos Marginales ha desarrollado más de diez proyectos, entre ellos uno novedoso denominado 'Mariposa Mediadora', que está dirigido al ciclo de educación infantil en el ámbito de la Mediación. El objetivo es trabajar en colegios que tengan colectivos específicos con riesgo de exclusión social --inmigrantes, gitanos-- y empezar a introducir la mediación desde que el niño entre en la escuela. En los colegios donde se ha desarrollado ha tenido un gran éxito y los profesores han pedido que pueda volver a ponerse en marcha durante otro curso.

Este módulo ha trabajado además, en los departamentos de consumo, mujer, juventud y participación ciudadana y también han colaborado con el equipo de tratamiento familiar de servicios sociales en actividades con niños.

Un total de cuatro alumnos de esta especialidad han creado una asociación denominada 'Prodeso' que empezará a funcionar en enero y que trabajará en el ámbito de la dinamización y animación para actividades extraescolares, mediación o talleres escolares.

En el módulo de dinamización del Servicio de Información, los alumnos-trabajadores han participado y organizado numerosas actividades entre ellas la escuela de verano de la entidad 'Digenil', la ruta de los literatos de Puente Genil, o prácticas con la colección etnográfica de José Díaz.

Aparte, han colaborado en la oficina de turismo y han realizado diferentes talleres en el museo arqueológico. Durante los fines de semana del pasado mes de noviembre han llevado a cabo un programa de apertura del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo con visitas guiadas que ellos mismos han preparado.