Actualizado 05/06/2020 13:47:07 +00:00 CET

La dirección de la FAMP cree que el plan de empleo anunciado por la Junta "no cumple las expectativas"

Reunión telemática de la Ejecutiva y el Consejo Municipalista de la FAMP.
Reunión telemática de la Ejecutiva y el Consejo Municipalista de la FAMP. - FAMP

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva y el Consejo Municipalista de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han considerado que el plan de empleo anunciado este jueves por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "no cumple las expectativas" de los ayuntamientos.

El presidente de la Junta anunció en el Parlamento de Andalucía un plan de empleo con los ayuntamientos para crear entre 17.000 y 19.500 puestos de trabajo con un presupuesto de 165 millones de euros, e indicó que esta medida era una de las demandas que le planteó el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado martes en el Palacio de San Telmo.

Sin embargo, Rodríguez Villalobos, que se ha reunido este viernes telemáticamente con la Ejecutiva y el Consejo Municipalista Andaluz para informarles sobre dicha reunión de trabajo con Juanma Moreno, ha sostenido que el Plan de Empleo de la Junta "no cumple con las expectativas formuladas por la FAMP", según ha informado la federación en una nota.

Así, la Ejecutiva y el Consejo Municipalista creen que el anuncio de Moreno "no cumple con la demanda que se le hizo ni con la expectativa de lo solicitado", porque "un plan de 163 millones de euros se queda muy por debajo de lo puesto en marcha en ediciones anteriores".

"Reivindicamos un plan de empleo de, al menos, el mismo importe de los puestos en marcha en 2018, 278 millones de euros ante la grave situación socioeconómica en la que se ven afectadas miles de familias andaluzas por la crisis provocada por el Covid", según han añadido, al tiempo que sostienen que "el esfuerzo presupuestario debería ser muy superior a esa cantidad".

Villalobos se ha hecho eco de lo expuesto en el seno de la reunión con la Ejecutiva y Consejo Municipalista y ha reclamado "expresamente, con el consenso de ambos órganos, que los nuevos planes de empleo respondan a las reivindicaciones que han hecho los alcaldes de los órganos de gobierno de la FAMP".

Estas reivindicaciones pasan por que no se les obligue "a cofinanciación alguna por parte de las entidades locales"; que "tengan financiación suficiente para pagar el salario y seguridad social de las personas contratadas, conforme a la sentencia del Tribunal Supremo de 7 de noviembre de 2019", y, "por supuesto, seguir trabajando en paralelo para los planes de empleo de 2021".

Villalobos ha recordado que, en esta reunión, también solicitó la necesidad de poner en marcha otro bloque de medidas para fomentar el empleo, entre ellas, "convocar y resolver una nueva convocatoria de subvenciones de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, en un plazo no superior a tres meses, así como a adoptar las medidas oportunas para establecer una forma y secuencia de pago de la subvención que no genere lesividad para las corporaciones locales".

De igual manera, la FAMP instó al presidente de la Junta a "articular urgentemente un plan de empleo para el turismo de naturaleza", ya que para ello es necesario reforzar el personal en los municipios turísticos de interior para hacer frente al trabajo en albergues, camping, piscinas públicas y municipales".

Este plan "debería equipararse al Plan de Playas que tiene un presupuesto de 23,8 millones de euros para la contratación de 3.000 auxiliares de control en los municipios del litoral", según entienden desde la FAMP.