Publicado 07/07/2022 14:47

La FAMP defiende que la Agenda Rural y Urbana traerá un desarrollo sostenible a los municipios andaluces

Imagen de la segunda sesión de trabajo del Comité de la FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía.
Imagen de la segunda sesión de trabajo del Comité de la FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía. - FAMP

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha asgurado este jueves que trabaja para el desarrollo sostenible, social y económico de las entidades locales andaluzas y, para ello, despliega las labores establecidas en la hoja de ruta para 2022 del Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía.

Una de estas acciones es la realización de sesiones de trabajo de los distintos grupos identificados. Éstos se clasifican en función del tamaño de las entidades locales: municipios grandes (con más de 50.000 habitantes); municipios medianos (con entre 20.000 y 50.000 habitantes); municipios pequeños (con menos de 20.000 habitantes) y entidades supralocales (diputaciones y comarcas), ya que los retos y oportunidades que afrontan las ciudades son muy diferentes en función del tamaño y escala, y en el contexto en el que cada una de ella se sitúa, según ha puesto de manifiesto la FAMP por medio de una nota.

En las primeras sesiones de trabajo se han abordado las cuestiones relacionadas con la fase de diagnóstico de la Agenda Urbana. En esta ocasión se han tratado aspectos relacionados con el Plan de Acción.

Algunas de las materias debatidas han sido los distintos retos organizativos y técnicos a los que los equipos se han enfrentado, las lecciones aprendidas y los consejos en la elaboración del Plan.

Estas sesiones con los grupos de trabajo han sido "muy productivas y servirán de base para elaborar el documento de guía para el despliegue de las Agendas Urbanas que se elaborará en el marco de este Comité, y que la FAMP pondrá a disposición de las entidades locales", ha asegurado la Federación de Municipios .

Algunas de las principales conclusiones extraídas ponen en evidencia la necesidad de planificar el proceso, integrar a todas las áreas y departamentos e incorporar la visión de la ciudadanía.

En un ejercicio de generosidad, los ayuntamientos y diputaciones con tareas de redacción de Agenda Urbana más avanzadas han dado sus consejos y han compartido los conocimientos adquiridos con aquéllos que ahora comienzan en esta tarea.

Más información