SEVILLA 21 May. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el fiscal delegado de Seguridad Vial en Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, han mantenido este miércoles un encuentro institucional en la sede de la FAMP en Sevilla, en el que han abordado diversos "asuntos clave" relacionados con la mejora de la seguridad vial en el ámbito local.
En un comunicado, el órgano interprovincial ha informado de que durante la reunión se han tratado, entre otros temas, la atención a las víctimas de accidentes de tráfico, así como el "papel fundamental" que desempeñan los agentes de la Policía Local cuando intervienen a solicitud de las propias víctimas. Ambas partes han coincidido en la necesidad de reforzar la coordinación y el respaldo institucional a estos cuerpos para garantizar una atención "más eficaz y cercana", según señala.
Asimismo, se ha analizado la posibilidad de la exención de tasas municipales para la obtención de atestados policiales para las víctimas. Otro de los puntos abordados ha sido la necesidad de promover una Ordenanza Tipo sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que sirva de referencia común para los ayuntamientos andaluces. En este marco, se han planteado propuestas como la incorporación de nuevas tecnologías que refuercen la seguridad vial en entornos urbanos.
El presidente de la FAMP ha asegurado que "la seguridad vial es una responsabilidad compartida que requiere la implicación de todas las administraciones públicas, así como de la sociedad civil, con el fin de reducir el número de fallecidos y lesionados por siniestros de tráfico, por eso es fundamental que trabajemos de manera coordinada para abordar los desafíos en materia de seguridad vial en nuestros pueblos y ciudades".
Bellido ha valorado "positivamente las acciones de sensibilización y formación" sobre la seguridad vial a nivel local "porque son la forma más directa" de llegar a los ciudadanos. Estas acciones formativas se dirigen a los colectivos que, a nivel local, están implicados en la seguridad vial, y especialmente, a los policías locales.
Por su parte, el fiscal delegado de Seguridad Vial en Andalucía ha subrayado la relevancia de "reforzar la colaboración con las entidades locales como pieza clave en la prevención de la siniestralidad", según ha recogido FAMP en su comunicado.
Actualmente, el órgano ha recordado que Andalucía cuenta con más de 500 Jefaturas de Policía Local, lo que evidencia "el papel fundamental que desempeñan los municipios en la aplicación de políticas de seguridad vial". En 2024, la comunidad registró más de 200 víctimas mortales por accidentes de tráfico y cerca de 10.000 personas resultaron heridas graves, "datos que ponen de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en medidas de concienciación y control".
Por último, FAMP ha valorado que Andalucía es "una comunidad pionera en este ámbito", gracias al "impulso" de la Fiscalía de Seguridad Vial desde su creación en 2007, "desarrollando desde entonces un modelo de cooperación institucional que ha servido de referencia en todo el país".