Actualizado 08/07/2025 11:35

La FAMP participa en el encuentro de innovación #0.2. del proyecto Pacesetters en Genalguacil (Málaga)

La FAMP participa en el encuentro de innovación #0.2. Del proyecto Pacesetters en Genalguacil
La FAMP participa en el encuentro de innovación #0.2. Del proyecto Pacesetters en Genalguacil - FAMP

MÁLAGA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha participado activamente en el Encuentro de Innovación #0.2 del proyecto europeo Pacesetters, celebrado del 30 de junio al 2 de julio en la sede de la Fundación 'Genalguacil Pueblo Museo', en el citado municipio malagueño. Este foro ha reunido a socios del consorcio para avanzar en estrategias que conectan creatividad, cultura y acción climática desde una perspectiva local.

Pacesetters, financiado por el programa Horizon Europe, apuesta por activar el potencial transformador de las industrias culturales y creativas como agentes clave en la transición verde. "Frente a una crisis climática que aún percibimos como abstracta, el proyecto propone enfoques innovadores que integran arte, participación ciudadana e innovación social en los territorios".

Entre sus objetivos destacan el dar visibilidad al papel de la cultura en los procesos de transición climática, co-crear soluciones creativas ante los retos ambientales, conectar justicia social, desarrollo rural y sostenibilidad, generar ideas de negocio con impacto local y climático y promover una nueva imaginación social desde laboratorios en el mundo real.

El arte y la creatividad emergen, así como herramientas clave para activar nuevas narrativas climáticas, traduciendo desafíos complejos en experiencias emocionales, cercanas y comprensibles, han señalado en un comunicado. Este enfoque resulta especialmente potente en el medio rural, donde los proyectos artísticos pueden reforzar el sentido de comunidad, recuperar el vínculo con el entorno natural y aportar valor añadido al desarrollo local.

EL PAPEL DE LA FAMP: CREATIVIDAD, SOSTENIBILIDAD Y MUNDO RURAL

La FAMP centra su intervención en los municipios rurales de hasta 500 habitantes, promoviendo el diálogo entre responsables locales, agentes culturales y ciudadanía. Hasta la fecha, ha desarrollado herramientas de trabajo, identificado buenas prácticas y tejido redes con personas expertas del ámbito creativo y climático.

El enfoque metodológico se basa en la innovación pública y social, entendida como la aplicación de ideas novedosas para mejorar la calidad de vida en los territorios, reforzar la transparencia institucional y avanzar en el cumplimiento de los ODS.

Por otro lado, han señalado que durante la reunión en Genalguacil se acordó el calendario de los próximos 'Puntos de Encuentro', espacios online que se celebrarán entre septiembre de 2025 y finales de 2026, orientados a identificar prácticas emergentes donde arte, cultura y clima se entrelacen en el territorio andaluz.

Asimismo, la FAMP conectará esta labor con sus Comisiones Técnicas de Trabajo, reforzando su misión de "sensibilizar para la acción" en torno a nuevos modelos de desarrollo local verde, creativo e inclusivo.

Estos espacios permitirán escalar aprendizajes, generar prototipos replicables y fomentar un ecosistema de colaboración entre lo público y lo creativo, contribuyendo de forma tangible a la transformación de nuestros municipios en claves climáticas.

Contenido patrocinado