Actualizado 18/06/2024 23:56

Moreno reivindica el municipalismo como "espacio de convivencia" frente a "los decibelios" presentes en política

883124.1.260.149.20240618224206
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entrega uno de los premios FAMP a la Gobernanza Local 2024. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este martes el municipalismo como "el espacio que, probablemente, más se parece a las personas", un ámbito "de convivencia" frente a "los decibelios que hay en la política en líneas generales y en la nacional, si cabe aún más".

"Los espacios municipales suelen ser espacios de tolerancia, suelen ser espacios de convivencia, de compromiso (...). Es muy fácil que uno se pueda entender con su opositor, es muy fácil que haya intercambios de votantes de un lado a otro, porque votan a la persona, alcalde, alcaldesa", ha dicho.

Así lo ha indicado en Jaén, donde ha intervenido a la entrega de los premios FAMP a la Gobernanza Local 2024, a la que también han asistido, entre otros, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincia y alcalde de Córdoba, José María Bellido; y el regidor de la capital jiennense, Agustín González.

Moreno, que ha dado su enhorabuena a los premiados, ha valorado la labor de quienes durante muchos años, desde finales de los pasados 70, "han desempeñado con ahínco, esfuerzo y compromiso en beneficios de sus vecinos y de sus ciudades".

Igualmente, ha resaltado que "hay muchos y muy buenos profesionales" en los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, ámbito donde hay "contacto directo con los vecinos y donde uno realmente aprende y se empapa de la importancia que tiene el saber escuchar, compartir, el saber proponer; en definitiva, aprender del entorno en el que uno se desarrolla".

El presidente de la Junta se ha detenido especialmente en Encarnación Anguita, quien fuera alcaldesa de Frailes (Jaén) tras ganar en las primeras elecciones municipales después de la dictadura, en un país que "nada tiene que ver, afortunadamente, con la España de hoy en día.

"Tuvo que enfrentar a muchos prejuicios, a muchos obstáculos, a muchas barreras y, pese a eso, sacó adelante un montón de proyectos para su pueblo y, sobre todo, y algo fundamental, consiguió, abrir camino a una nueva etapa de pluralidad, de diversidad, de respeto, de tolerancia. En definitiva, de espacios para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", ha valorado.

FINANCIACIÓN

En su intervención Moreno ha aludido, además, a la complejidad de la vida municipal, que es "preciosa" por la "inmediatez en las acciones" del gobierno local, pero tiene también "de manera directa una presión diaria" de la ciudadanía.

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno andaluz pretende "siempre intentar colaborar con los ayuntamientos", punto en el que ha precisado que este año cuentan con 2.113 millones de "financiación de la Junta". "Nunca es suficiente, y lo reconozco, pero también es verdad que nunca se había alcanzado esa cifra de más de 2.000 millones de euros", ha considerado.

En este sentido, ha abogado por "seguir trabajando juntos" para "mejorar la financiación de todos, no solamente la de los ayuntamientos", puesto que los servicios que se dan no se sufragan con los posibles ingresos, igual que ocurre con comunidades autónomas como Andalucía, que "está infrafinanciada".

A su juicio, es necesario "abrir un debate serio, sereno, con rigor" para "esclarecer los ámbitos competenciales cruzados" que se dan entre administraciones, así como para determinar la financiación para esos servicios que deben prestar.

BUENAS PRÁCTICAS

Por su parte, el presidente de la FAMP ha asegurado que se trata de "un día importante", ya que con estos premios se pretende "reconocer a los mejores de los nuestros y a los que mejor colaboran con las políticas locales, con el mundo del municipalismo". En primer lugar, ha aludido a la "trayectoria de personas que han dedicado, si no toda su vida, gran parte de su vida a trabajar por los demás desde los ayuntamientos, con un especial recuerdo a alcaldesas que estuvieron y concejalas en los inicios de los ayuntamientos democráticos".

"Personas que desde primera hora, y siendo mujer todavía más difícil en aquellos tiempos, se dedicaron a la política local y que hoy, después de tantos años de ayuntamientos democráticos, queremos rendirles un cariñoso y emotivo homenaje junto con otros concejales y alcaldes que queremos reconocer su trayectoria", ha dicho a los periodistas antes de la gala.

También se distingue las "buenas prácticas de muchos ayuntamientos", que tienen la responsabilidad de desarrollar políticas que fomenten el empleo, la calidad de vida la ciudadanía y la sostenibilidad de los pueblos y ciudades.

"Hay muchos ejemplos de muy buenas prácticas en municipios andaluces que, después de un proceso de selección, que se han presentado candidaturas, hoy reconocemos a las que entendemos que son las mejores de entre todas las nuestras, también para tener ejemplos en los que fijarnos. Es un reconocimiento y, a su vez, es un espejo en donde mirarnos el resto de ayuntamientos", ha subrayado Bellido.

Junto a ello, se distingue a "las empresas que tienen una relación muy estrecha con los ayuntamientos". "Nosotros solos no podríamos acometer todo lo que tenemos en lo alto. Las empresas, los profesionales, los autónomos son colaboradores necesarios en el desarrollo de nuestras políticas, nos ayudan a gestionar. Y hay muchas que tienen una relación enorme, intensa y ya duradera en el tiempo con los ayuntamientos", ha comentado.

LOS PREMIADOS

De esta manera, los premios FAMP a la Gobernanza Local reconocen la labor de las administraciones locales, representantes institucionales, profesionales municipales e instituciones tanto públicas como privadas que contribuyen a la transformación económica y social impulsada por los poderes públicos locales para mejorar los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía.

En esta tercera edición, hay 17 distinciones en cinco categorías. En la primera, a la 'Iniciativa pública local durante el presente mandato municipal', se reconoce la labor de los ayuntamientos de Almuñécar (Granada), por su proyecto 'Parque azul de vida submarina', y Vícar (Almería), por 'Paseando entre velas'; así como de los municipios jiennenses de Bailén y Quesada, por 'Bailén por la inclusión' y 'Mitos y leyendas de Quesada y el Santo Reino', respectivamente.

La categoría segunda, al compromiso con el municipalismo andaluz y el servicio público de carácter local, distingue el trabajo y las trayectorias políticas de Juan Manuel Ávila, José Alberto Armijo y Antonio Narváez, alcaldes de Carmona (Sevilla), Nerja (Málaga) y Churriana de la Vega (Granada).

En el apartado de 'La búsqueda de la excelencia en clave local', se premia a Javier Luna, funcionario de carrera del Ayuntamiento de Granada; la Unidad Hermes de la Policía Local del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), y a Jesús Manuel Suárez, informático del Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla).

En la categoría 'A la participación ciudadana local', se distingue a la Asociación Botikaeducasaluss de Casares (Málaga), por su Escuela Neurocognitiva; Mujeres Supervivientes de violencias de género de Sevilla, por su Comedor Comunitario 'Nosotras que nos queremos tanto', y de Tubo Invernadero de Valverde del Camino por su iniciativa colaborativa con los colegios para fomentar la concienciación de los niños con el medioambiente.

De otro lado, en la categoría 'El papel colaborativo de las empresas andaluzas respecto a las entidades locales', se premia al Grupo Ximénez, de Puente Genil (Córdoba), por su proyecto 'Análisis del efecto de la iluminación artística navideña en el bienestar socioemocional de la comunidad;, Cotrel, Cooperativa de Transportes Reunidos El Cuervo, y a Carmelo Jesús García Crespo por su WEB puntaumbriahoy.com-turismo

Finalmente, se otorga el Galardón de Honor a Encarnación Anguita Delgado, exalcaldesa de Frailes, que desempeñó la alcaldía en los primeros años de la democracia, en una sociedad donde los poderes públicos estaban altamente masculinizados.

Leer más acerca de: