Actualizado 04/04/2024 18:03

Las obras para la nueva sede de la FAMP en Sevilla comenzarán "antes de finalizar el año"

Participantes en Comisión Ejecutiva de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebrada en Villacarrillo
Participantes en Comisión Ejecutiva de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebrada en Villacarrillo - FAMP

VILLACARRILLO (JAÉN), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha avanzado que espera que las obras para la construcción de la nueva sede de la FAMP, en el sevillano barrio de San Bernardo, puedan comenzar "antes de finalizar el año".

Así lo ha indicado Bellido en Villacarrillo (Jaén) donde se ha reunido la Comisión Ejecutiva de la FAMP para hacer balance e informar sobre el trabajo realizado por la Federación durante el último trimestre con otras instituciones públicas y privadas.

Precisamente, en la presentación del informe de gestión, Bellido se ha referido al proyecto de la nueva sede de la FAMP, Casa Paterri, que como novedad contará con un espacio de trabajo para que aquellos alcaldes que realicen visitas institucionales a Sevilla tengan su espacio en la "casa del municipalismo andaluz".

Actualmente, según Bellido, se están realizando los pliegos para poder sacar la licitación tanto de la dirección técnica como facultativa de la obra, por lo que se espera que los trabajos "comiencen antes de finalizar el año".

Casa Paterri es un edificio de las primeras décadas del siglo XX de estilo regionalista que albergó instalaciones escolares durante su longeva vida en uso, y que en las últimas décadas estaba abandonada y deteriorada. El edificio fue cedido por el Ayuntamiento de Sevilla a la FAMP para su rehabilitación y adaptación a los servicios del municipalismo que se prestan desde la Federación y convertirla en su sede.

Por otro lado, respecto a las reuniones mantenidas en los últimos tres meses, Bellido se ha referido al encuentro con el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el acuerdo alcanzado con el objetivo impulsar "una línea de trabajo entre la Consejería y la FAMP para reducir las trabas burocráticas y trámites administrativos al mismo tiempo en la administración autonómica y local, con el objetivo de aliviar y disminuir los procedimientos en ambas administraciones"

El presidente de la FAMP también ha aludido a la reunión con el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, en la que ambas instituciones han coincidido en "reclamar de igual manera una reforma del modelo de financiación autonómica que es necesaria, ligado a una reforma de la financiación local justa y urgente".

Se trata, según Bellido, de una demanda "ya marcada y consensuada en las líneas estratégicas con el consenso de todos los grupos, en la última Asamblea General de la FAMP".

En cuanto a la reunión con la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se abordó el nuevo modelo de reparto de alimentos básicos aprobado por el Gobierno de España a través de tarjetas monedero para familias con hijos en situación de pobreza severa, excluyendo de este sistema a otros colectivos vulnerables como personas mayores, personas sin hogar, migrantes.

Bellido también ha resaltado la importancia del primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad para promover la igualdad real suscrito entre la Junta y la FAMP.

Por otra parte, en cuanto a la reunión de trabajo con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, se acordó que la Consejería contará con la FAMP para sacar adelante el nuevo Decreto de Regulación de Viviendas Turísticas y con el que los ayuntamientos andaluces podrán limitar el número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, periodos, áreas o zonas, por razones de imperioso interés general.

Bellido se ha referido al debate sobre la tasa turística y ha apuntado que la FAMP trabajará "en representación tanto de los que lo apoyan porque lo ven necesario para mantener sus servicios públicos, como a los que no lo apoyan, porque no tienen estas altas tasas de visitantes en sus territorios".

En esta dirección, ha argumentado que se tratará el tema en conjunto con la Junta de Andalucía, los empresarios y la FAMP como representante de las entidades locales, "desde la discreción y en representación de todas las entidades locales andaluzas".

También se ha pronunciado sobre el encuentro con alcaldes de las ocho capitales andaluzas mantenido en Huelva porque es "útil para conocer la problemática de las capitales andaluzas" y se ha fijado "una hoja de ruta de trabajo poniendo sobre la mesa temas tan importantes como la financiación autonómica y local".

Este encuentro, según Belldo, puso de manifiesto que los alcaldes están preocupados por la sequía, como un grave problema estructural, por lo que han reclamado un Pacto Nacional por el Agua y seguir pidiendo más ayudas a las administraciones para paliar fugas de agua y optimizar las canalizaciones de las redes de abastecimiento en municipios de menos de 5000 habitantes.

Sobre la tasa depósito en vertederos, Bellido ha informado a la Ejecutiva que, desde la FAMP, se ha solicitado al Gobierno andaluz, que dicha tasa "se revierta en nuestros ayuntamientos", de modo que seguirán trabajando con el Gobierno andaluz para que "este impuesto finalice en nuestros pueblos".

Por otra parte, también ha destacado la reunión mantenida con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en la que se ha acordado poner en marcha un acuerdo marco entre el COE y la FAMP para proporcionar a los ayuntamientos la etiqueta de sostenibilidad en sus eventos deportivos.

Finalmente se ha referido a los encuentros de trabajo con los portavoces de los grupos políticos del Parlamento de Andalucía, Antonio Martin (PP-A); Ángeles Férriz (PSOE-A) e Inmaculada Nieto (Por Andalucía).

Tras el comité celebrado este jueves en la sede de la Fundación JAV, los diferentes alcaldes que forman parte del órgano han participado en una visita para conocer los principales elementos histórico artísticos de Villacarrillo como el templo de Nuestra Señora de la Asunción, obra de Andrés de Vandelvira, y los refugios antiaéreos de la guerra civil.

Por su parte, el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles (PP), ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes, destacando la importancia que tiene la FAMP para todos los municipios de Andalucía porque "todos los municipios y ciudades tenemos los mismos problemas con independencia de los partidos políticos que gobiernan los diferentes ayuntamientos".

Contador