EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Patricia Eguilior, ha recordado este jueves en Córdoba, a técnicos y responsables de instituciones y empresas que reciben ayudas europeas que "todos estamos en la Unión Europea (UE)", no solo para recibir sus subvenciones, sino para que, a partir de ahora, los beneficiarios de tales ayudas justifiquen directamente ante la UE cómo han comunicado, cómo han difundido lo que han hecho con los fondos europeos percibidos.
En declaraciones a Europa Press, Euguilior ha señalado que, precisamente, dar a conocer los pormenores de la reglamentación comunitaria al respecto y presentar las nuevas herramientas existentes para aplicarla, como el Software de Información y Publicidad (SIP), que facilita el diseño final de las placas y vallas para cumplir con los reglamentos de la Comisión Europea, son cuestiones sobre las que se ha informado este jueves en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) a beneficiarios de fondos europeos, en el marco de la jornada denominada 'La comunicación, un deber en tu subvención', organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación.
Sobre la nueva situación, la directora general ha detallado que en dicha jornada se ha explicado que, mientras que antes "eran las instituciones y organismos intermedios, que gestionaban los fondos europeos, los que comunicaban" lo hecho con las ayudas, "ya para el próximo periodo, e incluso en este, la obligación de comunicar es del beneficiario de la ayuda", de modo que, "cuanto una empresa reciba una ayuda para hacer una inversión, la evaluación y el seguimiento que se haga de esa ayuda implicará que la propia empresa detalle", no solo cómo ha empleado la subvención europea, sino también "cómo ha comunicado" lo que ha hecho con ella.
De hecho, durante la inauguración de la jornada, la directora general de Fondos Europeos y Planificación ha destacado que "la comunicación es un factor clave para el éxito de la Política de Cohesión" de la UE. Por eso, desde ahora, los beneficiarios de las ayudas europeas han de encargarse directamente de dar a conocer públicamente en qué han empleado las subvenciones y luego demostrar documentalmente a la UE que lo han hecho.
Se trata, según ha argumentado Euguilior, de dar un paso más en el objetivo de "crear conciencia de unión" entre todos los ciudadanos europeos, es decir, de que "todos estamos en la UE y todos trabajamos por conseguir unos mismos objetivos".
Explicar a los beneficiarios de los fondos europeos cómo cumplir con estos nuevos trámites es el fin de la jornada celebrada este jueves en Córdoba, organizada por la Junta y en cuya inauguración también ha intervenido el subdirector general de Programación Territorial y Evaluación de Programas Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Jorge García Reig, quien ha realizado un balance sobre la Política de Cohesión, en especial, del próximo periodo de programación 2014-2020.
Por su parte y en el apartado de Información y Publicidad, la vocal asesora de la Dirección General de Fondos Comunitarios de dicho Ministerio y responsable del Grupo Español de Representantes de Información y Publicidad (Gerip), Ángeles Gayoso, ha matizado que el objetivo de comunicar sobre fondos europeos es trasladar a la ciudadanía cómo se invierten en España las ayudas procedentes de la UE.
Por ello, en la jornada se ha informado a grupos de beneficiarios de fondos europeos, entre ellos, entidades locales, universidades, fundaciones, asociaciones, cámaras de comercio, empresas, centros de enseñanza y grupos de desarrollo rural, sobre cuáles son sus obligaciones en materia de comunicación. Asimismo, se les han facilitado una serie de herramientas para cumplir con los reglamentos comunitarios, además de atención personalizada a través de la Oficina Técnica de Fondos Europeos.
SOFTWARE DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD
Una de las herramientas que ha llamado la atención de la mayoría de asistentes ha sido la presentación del mencionado Software de Información y Publicidad (SIP), planteado para facilitar el diseño final de las placas y vallas reglamentarias. Junto a los manuales de ayuda para Peder, FSE, Fondo de Cohesión y Feader, el SIP constituye el instrumento esencial para asegurar una correcta comunicación. A ambas aplicaciones se pueden acceder a través del siguiente enlace: 'http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fo... andalucia/asistencia beneficiarios.php'.
A lo largo de tres talleres paralelos, cada uno adaptado a los grupos de beneficiarios, se ha dado respuesta a preguntas como: ¿qué se financia con los fondos europeos?, ¿cómo debo comunicar un proyecto cofinanciado con dichos fondos? y ¿de qué instrumentos dispongo para hacerlo?.
La Comisión Europea considera que las acciones de información y publicidad son un factor clave para el éxito de la Política de Cohesión, así como de los Programas Operativos Feder, FSE y Fondo de Cohesión-Feder de Andalucía 2007-2013 y para el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.
Como consecuencia, los estados miembros, junto a las regiones, ponen especial interés en una adecuada difusión y divulgación, aplicando correcciones financieras en el caso de un posible incumplimiento total o parcial de la normativa en materia de información y publicidad.