AMPL.- Quedan sin comprador los lienzos de Murillo y Sorolla en la subasta de otoño de AIG

La Subasta De Otoño De AIG Se Celebra Este Jueves En Sevilla
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 17 noviembre 2011 22:53

El Estado ejerce el derecho de tanteo sobre 'Vista de la Alhambra' de Gustavo Bacarisas, y la obra de Eugenio Hermoso se queda sin vender

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lienzo 'Niño Jesús durmiendo', de Bartolomé Esteban Murillo, ha quedado este jueves sin comprador en la subasta de otoño promovida en Sevilla por la empresa Arte, Información y Gestión (AIG), en la que tampoco se ha vendido la obra 'Joven bailando', del pintor valenciano Joaquín Sorolla.

El cuadro del pintor sevillano, cuyo precio de salida era de 360.000 euros, está considerado original del artista tanto por Diego Angulo como por el catedrático Enrique Valdivieso, mientras que a obra de Sorolla, que debió ser pintada hacia 1905, ha permanecido en la misma colección de los años treinta del pasado siglo, según informa Blanca Pons-Sorolla. Salía a pujas por 250.000 euros.

Asimismo, en una tarde en la que se han vendido un total de 410.000 euros, ha quedado sin comprador otro de los lotes estrellas de esta subasta la obra del pintor frexnense Eugenio Hermoso, con precio de salida de 200.000 euros, mientras que el Estado ha ejercido su derecho de tanteo y retracto sobre el lienzo 'Vista de la Alhambra' de Gustavo Bacarisa, con un precio de salida de 2.750 euros.

En la sección de pintura antigua, tampoco se ha pujado por la obra 'Virgen con el Niño y Santa Ana', de Antiveduto Grammatica, al igual que el cuadro 'El anuncio a los pastores', de Franceso da Ponte, con un precio de salida de 40.000 euros. Por su parte, 'La Virgen y San Pedro rodeados de ángeles' de Giovanni Batista Beinaschi ha sido adquirida por teléfono por 36.000 euros.

Sin embargo el público presente en el Centro Cultural Cajasol ha apostado por Manuel García y Rodríguez, del que se han adjudicado los lienzos 'Junto al Guadalquivir' y 'Zapatero remendón', ambos a su precio de salida, 2.000 euros, además de los óleos 'En los alrededores de la muralla', por teléfono y a su precio de salida, 10.000 euros, el mismo que 'La recolección', comprado en sala. Una obra de Francisco Cabral Bejarano se ha subastado por 1.600 euros en sala, con un precio inicial de 1.200, y el 'Descendimiento de San Pedro' se ha quedado en mesa por 2.750 euros.

De finales del XVIII, la vista romántica de Joaquín Domínguez Bécquer, en la que aparecen representados el Archivo de Indias y la calle Santo Tomás, ha sido comprado en sala por su precio de salida, 20.000 euros, mientras que del XIX han conseguido comprador dos obras de Gonzalo Bilbao, y se han quedado sin vender 'La vista de Granada desde la Fuente del Avellano', de Fernando Marín Chaves, y la vista de Chiclana de la Frontera de Francisco Javier Riedmayer.

Entre los artistas sevillanos contemporáneos, no ha entrado a subasta un lienzo de la primera época de Carmen Laffón, mientras que el acrílico 'Lluvia' de Paco Molinse ha quedado en mesa por 800 euros, al igual que 'Composición cubista' de Horacio Hermoso. Las obras de Francisco Cortijo, Juan Romero y Rogelio López Cuenca, por su parte, no han sido subastadas.

Manuel Salinas ha despertado el interés de los compradores. Así, un óleo sobre cartón se ha quedado en mesa por 1.100 euros, y otras de sus obras, con un precio de salida de 3.000 euros, ha sido finalmente adjudicada en sala por 4.250 euros. Las obras de otros artistas actuales como Miguel Ángel Campano, Enrique Brickman, en pintura, y Ouka Lele y Joseph Beauys en fotografía, se han quedado sin pujas.

LAS JOYAS, LAS GRANDES PROTAGONISTAS

Por su parte, en el apartado joyas, donde se han presentado una gran variedad de estilos y precios asequibles para todos los públicos, ha sido vendido un juego de gargantilla y pendientes con brillantes y rubíes a su precio de salida, de 34.000 euros. Además, ha conseguido comprador un alfiler lazo años 50' con diamantes, por 15.000 euros, también su precio inicial.