Arranca este viernes la campaña 'Mujeres en la Gastronomía' para promover la igualdad en la alta cocina

Publicado 28/06/2019 14:03:01CET
Presentación de la campaña 'Mujeres en la Gastronomía'
Presentación de la campaña 'Mujeres en la Gastronomía'EUROPA PRESS

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Canal Sur Radio y Televisión, la Fundación Cajasol y la asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz) han presentado este viernes la campaña 'Mujeres en la Gastronomía' que tiene como objetivo promover la igualdad en la alta cocina y que arranca este viernes a las 20,00 horas con una edición especial del programa 'Cómetelo'.

A la presentación de esta iniciativa en la sala Salvador de la Fundación Cajasol han asistido el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el secretario general de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez, y la periodista y editora del programa 'Solidarios', Belén Torres.

Este viernes se emite a las 20,00 horas una edición especial de 'Cómetelo' que tendrá como protagonista a la cocinera Celia Jiménez, cordobesa con estrella Michelin que preparará una receta típica de su tierra, mazamorra, junto a Enrique Sánchez, con quien abordará la situación de la mujer en la gastronomía de más alto nivel y también a partir de su propia experiencia.

El presidente de la Fundación Cajasol ha contextualizado el proyecto y ha explicando que se trata de un "programa de Responsabilidad Social que surge en 2013 con la alianza de la Fundación Cajasol y Landaluz en un contexto socioeconómico complicado para la sociedad andaluza, muy castigada por la crisis económica".

Pulido ha destacado que "es un proyecto al que se le tiene especial cariño por su relevancia y por el fin que tiene, que es ayudar a los que más lo necesitan". Además, ha explicado la importancia de llevar a cabo esta nueva campaña "el paso de hoy no es menor pues representa un esfuerzo en una línea de trabajo, la igualdad entre hombres y mujeres, y en ámbito de creciente interés, la gastronomía."

Asimismo, ha agradecido a todas las empresas que se han ido sumando a este proyecto, así como a los voluntarios que "hacen nuestro propósito y contribuyen a modernizar nuestras estrategias para asegurar que nuestros objetivos se van cumpliendo año tras año".

De su lado, el secretario general de Landaluz ha hecho referencia al programa 'Andaluces Compartiendo por el empleo', de la Fundación Cajasol, al que se ha referido como "programa de formación para personas en riesgo de exclusión social que permitió formar a ocho personas el año pasado en el sector de la hostelería y que contó con una inserción laboral del cien por cien". Este año el programa ofrece cursos para 15 personas.

Por su parte, Joaquín Durán ha señalado que desde Canal Sur "se va a
intentar hacer visible a las mujeres que están al frente de restaurantes". De igual forma, ha advertido que "Canal Sur es una empresa socialmente responsable desde que inició su actividad hace ya más de 25 años, ya que la responsabilidad social es inherente a la misión de servicio público que Canal Sur tiene encomendada desde nuestra misma Ley de Creación".

También ha indicado que a pesar de que la cocina ha sido un ámbito tradicionalmente protagonizado por las mujeres, la alta cocina está copada mayoritariamente por hombres. Así, de los 195 restaurantes españoles con estrellas Michelin en 2018, solo 18 tienen una chef al frente.

Además, ha resaltado a la primera andaluza en conseguir una estrella Michelin, la cocinera Celia Jiménez que se alzó con este distintivo en el año 2005 gracias a su trabajo como jefa de cocina del restaurante 'El Lago', en Marbella (Málaga). Actualmente, regenta su propio restaurante, que lleva su nombre y que abrió sus puertas en su Córdoba natal en 2015.

OTRAS INICIATIVAS DE LA CAMPAÑA

En el marco de esta campaña se desarrollarán varias actividades en la feria gastronómica 'Andalucía Sabor' en septiembre y, además, se celebrará la 'Gala Andaluces Compartiendo- Canal Sur' en octubre, que presidirá la periodista Belén Torres. La jornada incluirá una tertulia de mujeres en las que se abordará la situación socio-profesional así como una degustación gastronómica elaborada por varias cocineras andaluzas y con la dirección de Celia Jiménez. La campaña 'Mujeres en la Gastronomía' forma parte del Plan Anual de Responsabilidad Social Empresarial de Canal Sur, Fundación Cajasol y Landaluz.