SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Circo de Andalucía (ACA) exige a la Consejería de Cultura de la Junta d Andalucía "más diálogo, más trabajo, más operatividad y más escucha mutua", toda vez que critica que en siete años como asociación "no ha obtenido ninguna ayuda" y "no han desarrollada ningún proyecto conjunto", ni la asociación "ha sido apoyada para desarrollar un proyecto desde la ACA".
En una carta abierta, consultada por Europa Press, señala que durante ese tiempo de existencia la asociación "ha invertido mucho trabajo y ha cosechado muy, muy poco respecto a su relación con la administración" que, señala, "debe ser nuestro principal aliado en el camino hacia el desarrollo del circo andaluz", toda vez que apunta que en siete años "no han obtenido ninguna ayuda como asociación, no han desarrollado ningún proyecto conjunto ni han sido apoyados para desarrollar un proyecto desde la ACA".
Además, lamenta que la Consejería de Cultura "no haya lanzado en este tiempo, ni en los últimos 30 años, ningún proyecto relacionado directamente con el circo y apenas ha apoyado ningún proyecto específicamente circense, más allá de las concurrencias de subvenciones a producción y distribución de espectáculos".
Del mismo modo, señala que "no ha existido ninguna medida de protección o ninguna decisión estratégica que haya sido impulsada desde esta institución, ni por voluntad propia ni a sugerencia del sector que representan". "En siete años hemos tenido incontables interlocutores que nos han atendido en incontables reuniones y hemos llegado incontables veces a ninguna parte", manifiestan.
Asimismo, entre otras cuestiones, recuerda que en Andalucía "no existe ningún espacio de programación de circo con dotación presupuestaria", pero "tampoco ningún teatro o programación municipal o circuito tiene, de forma estructural, un ciclo de circo, una cuota para circo o algo destinado a la programación circense", al tiempo que critica que "no exista ningún espacio de formación con apoyo estable y presupuesto mínimamente equiparable a realidades de comunidades vecinas o países cercanos y ni siquiera la Escuela Andaluza de Formación Cultural contemple la formación circense".
También lamenta que "pese a contar con una posición desfavorable, no haya línea específica o cuota mínima o discriminación positiva en apoyo a la producción de espectáculos, no haya 'Día mundial del circo' o similar, y que no haya ferias profesionales".
En este sentido, "celebra el primer y único proyecto" que la ACA ha conseguido poner en pie con apoyo público andaluz: la Misión Inversa, que trajo programadores de circo de todo el mundo a Sevilla, el pasado junio para ponerlos frente a un buen número de creadores andaluces, donde destaca el "empuje" de Extenda y su "voluntad constructiva", frente "a la dificultad de operar o recibir respuesta" a sus peticiones por parte de Cultura.
Del mismo modo, destaca que las compañías andaluzas tuvieron un resultado "bastante positivo" en la convocatoria de ayudas a la producción y distribución de espectáculos en el último año, pero afirma que "es un situación coyuntural sin ninguna garantía de continuidad", y agradece la invitación a participar en el proceso de creación de la futura Ley Andaluza de Artes Escénicas, pero considera que "existen necesidades mucho más acuciantes que resolver".
NEGOCIACIONES CON LA CONSEJERÍA EN 2015
Igualmente, y sobre las negociaciones con la Consejería de Cultura en 2015, la ACA señala que ha habido tres reuniones. La primera el 30 de abril con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a la que presentaron sus peticiones, "expresando fundamentalmente la necesidad de crear proyectos y situaciones reales y favorables para el circo", y a la que "nueve meses más tarde no hemos obtenido ninguna respuesta, o al menos una opinión fundada, sobre ninguna de las sugerencias que depositamos aquel día", afirma.
La segunda reunión, apunta, "realizada el 3 de noviembre, debió ser originalmente con el Secretario General de Cultura, Eduardo Tamarit, pero nos dejó plantados". Pese a ello, continúa explicando ACA, "decidimos mantener la reunión con la persona de su equipo que nos informó que nos atendería", pero "tres meses más tarde de esta reunión no hemos obtenido ninguna respuesta, o al menos una opinión fundada, sobre ninguna de las sugerencias que depositamos aquel día".
Por último, la asociación explica que fueron convocados a un encuentro con la nueva Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el 27 de julio de 2015, junto a un nutrido grupo de representantes de otras asociaciones sectoriales del ámbito de las artes escénicas, una reunión en la que "manifestó claramente su intención de que se trabajara en atender las necesidades específicas del circo andaluz y se mostró muy sensible". "Pero, por desgracia, esta voluntad se quedó, de nuevo, en solo eso, voluntad", lamenta.
Así las cosas, ACA asegura "no quiere no apelar a la hostilidad ni, mucho menos, entorpecer o romper relaciones, sino todo lo contrario", por lo que exigen "más diálogo, más trabajo, más operatividad, más escucha mutua", para "avanzar, evolucionar y contribuir a la cultura y la sociedad andaluza, en sintonía con y de la mano de la institución que es máxima responsable del desarrollo cultural andaluz", concluye.