Entregados en Sevilla los premios del certamen para el fomento de la lectura 'Mi libro preferido' - FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA
SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Sevilla ha acogido este martes la gala de entrega de premios de la IX edición del certamen 'Mi libro preferido' (edición Andalucía), que organiza Fundación José Manuel Lara con la colaboración de Fundación Cajasol.
Decenas de escolares pertenecientes a algunos de los centros docentes premiados, así como los ganadores de las ocho provincias, profesores y familiares ha asistido a este acto presentado por el mago Luigi Ludus y que ha contado con la participación de la escritora Inma Rubiales. Magia, risas, música, regalos y lecturas se han dado cita de nuevo en Sevilla, acto al que se han sumado también en esta ocasión los ganadores del certamen en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Según se destaca en nota de prensa, el éxito y la respuesta del público en la región andaluza han superado las expectativas, ya que en esta edición se han recibido más de 1.200 textos procedentes de 183 centros. El concurso organizado por Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara ha llegado a su novena edición.
Ambas instituciones siguen apostando por la difusión del libro, el fomento de la lectura y el apoyo a la educación de las nuevas generaciones de jóvenes a través de la celebración de un certamen en el que, gracias a la escritura de un pequeño relato --de no más de dos páginas o tres mil caracteres--, los alumnos del primer ciclo de Secundaria pueden comentar cuál ha sido su lectura o libro preferido. Cada colegio o instituto participante en este concurso ha seleccionado los mejores trabajos, que se han ido publicando en la web del concurso (www.milibropreferido.es).
Al acto de entrega de premios han asistido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo.
Pulido ha señalado que el concurso "cada año nos da nuevas satisfacciones por la participación entusiasta de cada vez más centros andaluces de Secundaria. Y también, sin duda, por la calidad literaria de los textos que se presentan a la competición". "Algunos de estos adolescentes que nos han contado su admiración por los libros que han leído últimamente han descubierto además su vocación de escritores, y algún día quizás publicarán un libro con el grupo Planeta, como ha conseguido nuestra autora invitada, la joven Inma Rubiales", ha indicado.
Rubiales es una joven autora extremeña afincada en Sevilla que ha explicado su experiencia y su aventura literaria durante la gala y ha entregado los ganadores un ejemplar dedicado de su última novela.
Por su parte, Pablo Morillo ha agradecido especialmente a los profesores su participación en este concurso, así como a los padres que animan a sus hijos a leer en casa. "Quiero destacar además que la Fundación Lara se ha implicado especialmente en este certamen porque creemos que la lectura no solo es ocio, sino que sirve para vuestra formación, para incrementar vuestro rendimiento académico y generar un pensamiento crítico. Y nos hace más libres, y sobre todo más felices", ha destacado.
Este concurso, que se ha convertido ya en un certamen de referencia para el fomento de la lectura y la escritura entre los más jóvenes, se ha extendido este curso a varias comunidades autónomas, con convocatorias en Castilla y León, Asturias, Ceuta y Melilla, además de en Andalucía.