Actualizado 13/04/2016 18:02 CET

Festival de Teatro de El Ejido contará con Sacristán, Velasco y 'El Brujo'

EL EJIDO (ALMERÍA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha presentado este miércoles el XXIX Festival de Teatro de El Ejido que se celebrará del 20 de mayo al 18 de junio en la localidad almeriense con una programación "casi ininterrumpida" en las que se incluirán propuestas y figuras del teatro tan destacadas como José Sacristán, Concha Velasco, Rafael Álvarez 'El Brujo', Verónica Forqué o Pepe Viyuela así como Sara Baras en clave de danza mediante su espectáculo 'Voces'.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado en una nota que serán un total de 62 compañías "de primer nivel" las que participarán en esta edición del festival con 87 espectáculos de teatro clásico, de calle, micro-teatro, musicales, danza, flamenco y humor.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y la compañía Ron Lalá participarán el 5 de junio con la representación de 'Cervantina', una renovada y humorística versión de textos de Cervantes con la que el festival participará también en los actos por el IV centenario de la muerte del escritor. En la misma línea, la compañía de 'El Brujo' representará 'Misterios de Don Quijote' el 17 de junio.

La actriz Cocha Velasco volverá a pisar el escenario del Teatro Auditorio con 'Reina Juana', dirigida por Gerardo Vera, con la que se pondrá fin a esta edición del festival el 18 de junio. Antes, acudirán también el Teatro Clásico de Sevilla con 'Hamlet' el 28 de mayo, los actores Manuela Velasco y Fele Martínez con 'Bajo terapia' el 12 de junio, 'Muñeca de porcelana', con José Sacristán el 4 de junio, 'El crimen de la hermana Bel', de la compañía La Pavana el 22 de mayo, y Verónica Forqué con 'Buena gente' en la fecha del estreno, entre otras interpretaciones.

El festival también acogerá otros espectáculos de formato más pequeño como 'El minuto del payaso' y 'Como si pasara un tren', 'Distancia en 7 minutos' o 'Ella(s)'. La presente edición del Festival del Teatro, que contará con un presupuesto total de 160.000 euros de los que el 60 por ciento es aportación municipal, volverá a contar con las noches golfas y off en varios locales de copas del municipio.

Igualmente, se volverá a celebrar el programa paralelo 'Apuesta raíces', con el que se brinda la oportunidad a los grupos amateurs. Previamente al festival, se volverá a convocar también la Muestra de Teatro Aficionado.

ESPECTÁCULOS GRATUITOS

El 60 por ciento de los espectáculos serán sin coste alguno para los ciudadanos, según ha advertido el alcalde ejidense, quien ha celebrado el "gran prestigio" con el que cuenta este festival gracias a las "muchas compañías que fuera de España recalan" en el municipio. En esta edición participarán agrupaciones de México, Cuba, Italia, Argentina o Chile, entre otras. La organización espera contar con más de 18.000 espectadores.

"El trigésimo noveno festival incidirá en la diversificación y la calidad escénica de los espectáculos que en él encontraremos", ha explicado el primer edil, quien ha detallado que las obras se desenvolverán en "20 escenarios distintos" ya que a los espacios teatrales tradicionales se les une otros espacios públicos y abiertos como la Plaza Mayor, la plaza Antonio Mira, el Parque Municipal o las calles del casco urbano. Igualmente se incorporarán el invernadero de Clisol, un coche y el Hospital de Poniente.

El festival se dirigirá en esta edición de manera especial a los niños, ya que casi una de cada tres actuaciones programadas van a estar dirigidas al público infantil bajo el pretexto de "ir inculcando el amor por las artes escénicas y el teatro a este colectivo poblacional".

El alcalde ha agradecido la implicación del tejido empresarial de la localidad, ya que más de 50 empresas contribuyen al mecenazgo del festival. Igualmente, ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial de Almería y de la Junta de Andalucía, quienes han participado en la presentación a través de sus respectivos representantes en materia de cultura.