JAÉN 14 May. (EUROPA PRESS) -
La XVI edición del ciclo Flamenco Viene del Sur llegará a la provincia de Jaén con la nueva producción del Ballet Flamenco de Andalucía, 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', bajo la dirección artística de Rubén Olmo. En concreto, las actuaciones tendrán lugar el próximo viernes en el Teatro Cervantes, de Linares, y el 28 de junio en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, de la capital, que supondrá el broche a la programación de este año.
Así se ha puesto de relieve este martes en la presentación de las actuaciones, en la que han participado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Ángeles Carrasco; el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y el director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, Rubén Olmo, en un acto al que también ha asistido la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Linares, Mabel Selfa.
Gálvez ha destacado la importancia de 'Flamenco Viene del Sur' para situar el espectáculo flamenco al nivel que se merece dentro de las artes escénicas y, de otro, respaldar la profesionalización del sector de un punto de vista artístico y del tejido profesional. "Una iniciativa de la Consejería de Cultura que no sólo se ha ido consolidando en estos años, sino que se ha convertido en un referente único en la programación de flamenco", ha subrayado.
Al respecto, ha recordado la "decidida apuesta" de la Junta por esta manifestación artística, "parte indisoluble de nuestra historia y seña de identidad, que, además, genera riqueza en nuestra tierra". El resultado de este compromiso es, como ejemplo, la declaración por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por ello, según ha añadido, se va a trabajar en esta misma línea, impulsando nuevas iniciativas como la propuesta recogida en el Pacto por la Cultura, para que también exista el Día Nacional del Flamenco el 16 de noviembre.
Por su parte, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco ha explicado que el ciclo Flamenco Viene del Sur está llevando este arte a lo largo de sus 16 ediciones por toda Andalucía. En esta oportunidad y como novedad, además de llegar a las capitales de provincia, lo hará a once localidades, entre ellas, Linares. Junto a ello, ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar la actividad empresarial dentro de este sector. "El 90 por ciento de las empresas que hemos contratado están radicadas en Andalucía", ha declarado Carrasco.
TRAGEDIA
Mientras tanto, el director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía ha comentado los pormenores de 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'. Se trata de una obra en seis actos con once bailarines en escena y siete músicos en directo. "Cuenta la tragedia que supone la muerte de Sánchez Mejías y la amistad entre el torero y el poeta Federico García Lorca, encaminadas por el flamenco, la música contemporánea y española de Manuel de Falla o Pedro Sierra, original para el ballet. En definitiva, un espectáculo de gran formato", ha explicado Olmo.
Por último, el delegado de Educación, Cultura y Deporte ha señalado el hecho de que 'Flamenco Viene del Sur' llegue este año a Jaén y a Linares. "Es un paso importante ir a la ciudad linarense, donde hay una tradición flamenca muy importante", ha comentado. En la misma línea, Cifuentes ha destacado que en la provincia existen 27 peñas flamencas, al tiempo que ha valorado las "decenas de actividades" en torno al flamenco que se celebran los fines de semana coordinadas por la Federación Provincial de Peñas Flamencas.