'Picasso, amigos y contemporáneos', el Centro de Arte Contemporáneo de Mijas

Actualizado 29/09/2013 16:43:27 CET
Actualizado 29/09/2013 16:43:27 CET

'Picasso, amigos y contemporáneos', el Centro de Arte Contemporáneo de Mijas

Abrirá en noviembre

Presentación cac mijas nozal obras picasso cultura
Foto: EUROPA PRESS/AYTO MIJAS

MIJAS (MÁLAGA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Picasso, amigos y contemporáneos' abrirá el Centro de Arte Contemporáneo de Mijas (Málaga) el próximo mes de noviembre, para cuando está prevista su inauguración. Una muestra en la que habrá obras del artista malagueño y de sus amigos, como el japonés Foujita, su padrino artístico Joaquín Martínez de la Vega, así como trabajos de artistas de la escuela malagueña como Horacio Lengo o Denis Belgrano, entre otros.

   El CAC Mijas ha sido posible gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Remedios Medina, propietaria de una amplia colección artística gestionada por la empresa Spanish Art Brokers. El centro de arte se ubicará en el edificio municipal conocido como 'La Baraka', una antigua tienda de alfombras cuyas obras de rehabilitación y adaptación a las necesidades museísticas están a punto de concluir.

   El centro está en la calle Málaga, en pleno casco histórico de Mijas Pueblo, a escasos metros del Museo Etnográfico y de la futura sala de exposiciones prevista en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Con este eje cultural el Consistorio prevé además incrementar la oferta turística y cultural.

   De este modo, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Mijas ha contactado con los principales touroperadores, quienes se han mostrado a favor de incluir el CAC Mijas en sus circuitos culturales. "Se han sorprendido de que en Mijas se apueste por la creación de un centro de arte con obras de Picasso, Dalí o, entre otros, Foujita", ha manifestado el edil de Turismo y Cultura, Santiago Martín.

TRES SALAS EXPOSITIVAS

   El edificio que albergará el CAC Mijas dispondrá de tres salas expositivas. En la planta baja se mostrarán medio centenar de cerámicas de Picasso, entre ellas el famoso búho. Así, según el representante de la Fundación Remedios Medina, Javier Fructuoso, la mayor colección expuesta hasta ahora de cerámicas de Picasso es la del Museo de París, y la segunda la que se exhibe en el Museo Picasso de Barcelona, aunque la que se verá en Mijas será "superior a la de Barcelona en número de piezas".

   En las dos salas de la planta superior se mostrarán obras en distintas técnicas --litografías, linograbados, grabados o, entre otras, acuarelas--  no sólo de Pablo Ruiz Picasso sino de Salvador Dalí --entre ellas, el Elefante Cósmico--, Foujita y otros artistas japoneses así como del francés George Braques.

   Aunque los fondos de la colección de la Fundación Remedios Medina superan las 400 piezas, no todas se exhibirán de forma continua en el CAC Mijas, ya que se favorecerá la rotación para, de ese modo, fortalecer la variedad y riqueza de la muestra. Así, la colección de cerámicas supera las 130 piezas, aunque sólo se exhibirán medio centenar, mientras que el volumen de obras pictóricas presentes en el museo se situará en torno al centenar.

   Fructuoso ha destacado que se trata de una "apuesta personal del alcalde, Ángel Nozal, y del concejal de Turismo, Santiago Martín". Éste ha incidido en que están trabajando para atraer turistas y que el CAC Mijas se convertirá "en el sexto museo más importante del mundo que exhiba obras de Pablo Picasso".

   Para Nozal, esta pinacoteca es "un salto de calidad" de la oferta de Mijas y ha sostenido que el centro de arte será "uno de los referentes culturales más importantes de España".