Presentada la Bienal Miradas de Mujeres 2016, que desarrolla cerca de 200 propuestas

Publicado 23/06/2016 19:15:47CET

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en Sevilla, ha acogido este jueves la presentación de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, un encuentro organizado por la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas (MAV) como iniciativa para visibilizar a las mujeres en la creación contemporánea, y que a lo largo de este año desarrolla cerca de 200 propuestas artísticas en todo tipo de formatos.

La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, han participado en el acto de presentación de este evento y han destacado en sus respectivas intervenciones la necesidad de seguir trabajando para lograr una sociedad más igualitaria, en la que las mujeres sean visibilizadas, según ha informado la Junta en una nota.

En concreto, Marta Alonso ha comentado en su intervención que desde la Consejería de Cultura se está impulsando la visibilidad de las mujeres en todos los campos "no sólo fomentando su presencia en el sector, sino introduciendo la perspectiva de género en la política cultural, en la gestión y en la difusión de la cultura".

Asimismo, ha indicado que ya están en estudio iniciativas que avancen hacia la igualdad de género en disciplinas como el flamenco, el cine, las artes escénicas o las letras. "En todos los casos queremos ir de la mano de colectivos de mujeres de la cultura como la MAV, de organismos como el IAM y de las unidades de igualdad de género, implantadas en los departamentos del Gobierno andaluz", ha subrayado.

Alonso también ha puesto de manifiesto el "empeño" del CAAC por ofrecer una programación paritaria con el objetivo de que "las iniciativas de las mujeres en el arte sean cada vez más visibles". El centro trabaja exhibiendo obras y dando visibilidad a mujeres artistas, así como incrementando su colección permanente con obras de arte realizadas por mujeres.

Por su parte, Elena Ruiz ha señalado que "muchas han sido las mujeres que han aportado un gran valor a la humanidad, y al hacerlas visibles se han convertido en referentes para otras mujeres, lo que conlleva un avance hacia una estructura social más igualitaria y diversa en los modelos a seguir".

Por ello, Ruiz ha subrayado que Andalucía promoverá la perspectiva de género en los contenidos curriculares y el estudio de las mujeres artistas en la historia, una medida que será garantizada con la reforma de la Ley andaluza de Igualdad. Para la directora del IAM, "la formación en género es la mejor herramienta para concienciar y aportar nuevos referentes".

BIENAL MIRADAS DE MUJERES 2016

La Bienal Miradas de Mujeres 2016 ha presentado las actividades andaluzas organizadas en torno a este evento, que a lo largo de este año desarrolla cerca de 200 propuestas artísticas en todo tipo de formatos --exposiciones, plataformas web, talleres, performances-- y en diferentes lugares, con el fin de visibilizar la posición de las mujeres en la sociedad y en la creación contemporánea, desde Latinoamérica a Arabia Saudí, pasando por los diversos territorios del Estado español.

La Bienal ha recibido hasta el momento 16 proyectos de todas las provincias andaluzas, que tienen como protagonistas a mujeres profesionales del sector, ya sean artistas, comisarias o promotoras. La iniciativa cuenta con la participación de instituciones relevantes del arte contemporáneo de España, como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, que ha acogido esta presentación.

El encuentro ha sido impulsado por Mujeres en las Artes Visuales (MAV), una asociación de profesionales del sector del arte contemporáneo en España --artistas, críticas, gestoras, comisarias, galeristas, coleccionistas y diseñadoras, entre otras-- que trabaja para mejorar la visibilidad y la igualdad de las mujeres en la sociedad, y concretamente en el ámbito de las artes visuales.

El 70 por ciento de las personas que finalizan los estudios de Bellas Artes son mujeres y, según los informes manejados por el IAM y la asociación MAV, desde hace 30 años, entre el 60 y 70 por ciento de las personas que finalizan los estudios de Bellas Artes en España son mujeres, pero sólo el 15 por ciento de la programación artística y las adquisiciones de los museos son de obras realizadas por mujeres.

Como en el resto de sectores, las mujeres tienen escasa presencia en los puestos de decisión cultural, donde se decide cuál es el canon artístico, es decir, el conjunto de referentes artísticos de moda, según señalan desde la Junta.