SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reaccionado al fallecimiento del guitarrista, cantaor y letrista Manuel Molina, resaltando en este sentido de quien fuera la mitad del dúo Lole y Manuel que "nos abrió las puertas a un nuevo tiempo del flamenco".
Así lo ha señalado Díaz en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, en la que despide con un "hasta siempre" al artista, al que califica de "único e irrepetible".
Nacido en Ceuta en 1948, aunque residente en el sevillano barrio de Triana desde muy temprana edad, Manuel Molina Jiménez --conocido artísticamente como Manuel Molina-- era hijo del guitarrista 'El encajero', del que aprendió a tocar la guitarra. Estuvo involucrado en el mundo musical desde muy niño, formando parte a los 12 años, junto a Chiquetete y El Rubio, del trío Los Gitanillos del Tardón.
Posteriormente formó el grupo Smash, grupo de rock progresivo de raíz flamenca, que popularizó el conocido 'El Garrotín', y luego el dúo Lole y Manuel, que en 1975 sacó al mercado el disco 'Nuevo día', un título muy acorde con el devenir social y político que encaraba entonces España.
Esta aportación discográfica --a las que se sumaron posteriormente álbumes como 'Pasaje del agua' o 'Al alba con alegría'-- abrió sin dudas nuevos públicos al flamenco, tanto por su estética como por su música, abierta a influencias de otras culturas.
Posteriormente simultaneó su carrera en solitario con la colaboración con los mejores artistas del flamenco, actuando igualmente con su hija, Alba Molina.