Publicado 19/12/2017 14:25

La Fundación Unicaja presenta en Málaga 'Camino de la memoria', una crónica literaria y fotográfica sobre el alzhéimer

Presentación en la Fundación Unicaja el libro 'Camino de la memoria'
FUNDACIÓN UNICAJA

MÁLAGA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Alejandro Hurtado B. y el periodista Antonio Ortín han presentado este martes el libro 'Camino de la memoria', un trabajo que, bajo el patrocinio de Fundación Unicaja, recoge la particular visión de ambos comunicadores sobre el alzhéimer y su impacto, tanto en las personas que padecen la enfermedad como en sus familiares y amigos.

Este libro, publicado en Ediciones del Genal, nace de la experiencia protagonizada por los propios Hurtado B. y Ortín en agosto de 2016, cuando realizaron en bicicleta el Camino de Santiago a través de la ruta mozárabe de Málaga y la Ruta de Plata. A lo largo de los casi 1.000 kilómetros recorridos, los autores visitaron las asociaciones que atienden en España a los enfermos de alzhéimer.

Toda esa vivencia toma forma de relato gráfico, con fotos de Alejandro Hurtado B. y textos de Antonio Ortín, en este volumen que edita la Asociación de Familiares de Enfermos de Enfermos de Alzhéimer de Málaga (AFA Málaga) con la colaboración de Fundación Unicaja y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a esta asociación.

Con esta iniciativa, Fundación Unicaja refrenda su compromiso con los proyectos solidarios y con los colectivos que trabajan para combatir la exclusión y mejorar las condiciones de vida de las personas con alzhéimer.

Alejandro Hurtado B. (Málaga, 1972) es fotógrafo, ingeniero forestal y bombero. Ha sido promotor y responsable de la web www.niblanconinegro.com y de varias exposiciones de temas relacionados con Málaga. Su pasión por la fotografía le ha llevado a visitar países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Austria, México o Nepal.

Por su parte, Antonio Ortín (Málaga, 1973) es periodista y jefe de área en la sección de Edición del diario SUR de Málaga, donde también ejerce como columnista. Padeció el alzhéimer de cerca en la figura de su madre, lo que acentuó su vinculación con las asociaciones que trabajan con los enfermos.

El pasado mes de agosto, ambos reporteros recorrieron el Camino de Santiago con el propósito de retratar la realidad de la enfermedad y de las personas que la sufren.

Buena parte del material se exhibe desde este martes en la sede de la cofradía del Santo Sepulcro, en la calle Alcazabilla, que ha organizado una exposición paralelamente a la edición de Fundación Unicaja.

Contenido patrocinado