27-M.- Alcaraz pide más financiación para que los ayuntamientos no jstifiquen la corrupción con las políticas sociales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 mayo 2007 14:34

HUELVA 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del Partido Comunista, Felipe Alcaraz, reclamó hoy una mayor financiación para que los ayuntamientos puedan poner en marcha políticas cuyas competencias están asumiendo, de forma que "no utilicen los casos de corrupción para justificar este déficit económico y la necesidad de políticas sociales".

En rueda de prensa en Huelva, Alcaraz argumentó que, mientras Junta y Gobierno administran cada una el 40 por ciento del gasto público, los ayuntamientos sólo cuentan con un 13 por ciento, lo que supone "una asignatura pendiente para que puedan llevar a cabo políticas reales".

En este sentido, recordó que el Estatuto andaluz aprobó ya la "necesidad de que los ayuntamientos asuman más dinero y más competencias, que estas administraciones están asumiendo en la actualidad hasta un 45 por ciento de las competencias del ejecutivo andaluz y sólo con este 13 por ciento del gasto público".

A su juicio, esta situación "ha conllevado que algunos ayuntamientos busquen salidas éticas lamentables como determinados convenios urbanísticos con los que hacer caja, a partir de los cuales se ha llegado a situaciones de corrupción que incluso ha sido justificada por la necesidad de políticas sociales".

Según expuso, el 80 por ciento de los ciudadanos "cree que vivimos en una cleptocracia en que los ayuntamientos son nidos de corrupción y no se pueden hacer políticas con tanta sospecha ni dependientes de un modelo basado en el ladrillo y en el turismo" y lamentó en este sentido que PP y PSOE "incluyan en sus listas a todos sus imputados, a diferencia de IU".

Por contra, apostó por hacer una política participativa en la que los propios ciudadanos "decidan qué hacer con el dinero que se destine a sus barriadas" y criticó que la mayoría de las formaciones políticas "conviertan a los ciudadanos durante estos 15 días de campañas en clientes de sus propuestas".

Además, Alcaraz aludió a la celebración de un campeonato de Fórmula 1 en Valencia si gana el PP como "ejemplo de política que no se debe hacer" y añadió que el "mensaje corrupto que se da desde los miembros del Gobierno que apoyan a los candidatos del PSOE como muestra de que les dará más dinero por ser de su partido".

Contenido patrocinado