27-M.- Arenas critica la "arbitrariedad" en las ayudas de los ayuntamientos y que la Junta no impulse el Pacto Local

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:37

CARTAYA (HUELVA), 17 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó hoy que los ayuntamientos andaluces estén sometidos a la "arbitrariedad" en el reparto de las subvenciones por parte de la Junta de Andalucía y que, sin embargo, ésta no impulse el desarrollo del Pacto Local, que podría ayudar a solventar esa situación, según dijo.

Durante un acto público en Cartaya (Huelva) con motivo de la campaña de las elecciones municipales, Arenas, que apoyó al candidato del PP a la Alcaldía, Juan Bayo, mostró su preocupación por que los ayuntamientos andaluces reciban más o menos fondos de la administración autonómica en "función del color político de los alcaldes", al tiempo que, según dijo, se "chantajea" a los vecinos pidiéndoles que voten a un determinado partido si quieren conseguir algo para sus municipios.

Para Javier Arenas, la fórmula para solventar esta situación es la aplicación del Pacto Local, que suponga el traspaso de competencias con financiación suficiente a los ayuntamientos, así como permitir su Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA), de acuerdo con la previsión del nuevo Estatuto de Autonomía.

Lo que no puede ser, según Javier Arenas, es que en este momento los ayuntamientos gasten un 30 por ciento de sus presupuestos en competencias que son de la administración autonómica y que no las ejecuta.

El dirigente popular insistió en que el Pacto Local y una financiación adecuada de los entes locales es la "mejor terapia para acabar con la arbitrariedad y la corrupción urbanística" que afecta actualmente a muchos ayuntamientos.

"TRÁNSFUGAS" DEL PSOE "MÁS RADICAL Y OSCURO"

De otro lado, aprovechando su visita en Cartaya, Javier Arenas lamentó que la provincia de Huelva sea en la que "más tránsfugas" se presentan a las elecciones, ya que el PSOE, según dijo, los lleva en sus candidaturas. Confió en que los onubenses además de dar la confianza al PP la den también en favor de la democracia y contra el transfuguismo.

Asimismo, el dirigente popular insistió en que el PSOE onubense es el Partido Socialista "más radical y oscuro" de toda España, que permanentemente se pasa "mintiendo" a los ciudadanos, con promesas como el AVE a Huelva o un nuevo puente sobre el río Odiel.

A este respecto, Javier Arenas, que hizo una apelación a la credibilidad de los programas electorales, manifestó que resulta "chocante" que los socialistas se hayan pasado 25 años "negándose" al segundo puente y ahora, en cambio lo plantee, porque dentro de una semana se celebran elecciones municipales.

Dijo que esa promesa del PSOE, hecha por el secretario regional del partido y presidente de la Junta, Manuel Chaves, constituye una "gran mentira" porque los socialistas han votado "en cuatro ocasiones en contra de las propuestas del PP en el Parlamento sobre un nuevo puente".

De igual manera, señaló que el AVE a Huelva es otra "promesa falsa" de los socialistas, ya que el proyecto lleva parado durante años pese a que el Ayuntamiento de la ciudad, en manos del PP, ha "hecho sus deberes" en lo que respecta a las cesiones de los terrenos necesarios. "Desgraciadamente no habrá AVE por la irresponsabilidad y las mentiras del PSOE", sentenció Arenas.

"DOBLE VARA DE MEDIR"

Asimismo, Javier Arenas, que confió en que lo que queda de campaña se desarrolle de "manera limpia" por parte del PSOE, dijo que durante la misma están surgiendo una serie de comentarios por parte de dirigentes socialistas que no se les permitirían a políticos de otros partidos. Como ejemplo, aludió a que el ex presidente del Gobierno Felipe González dijera de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Huela que tenía "aspecto de tener un motor muy potente".

Arenas lamentó esa "permisividad" y doble vara de medir con los dirigentes socialistas, ya que se les permiten una serie de comentarios, según apuntó, que, en boca de otros políticos, serían "descalificados para el ejercicio de la política". Arenas se mostró convencido de que el actual alcalde de Huelva y candidato a la reelección por el PP, Pedro Rodríguez, al que calificó como el "Fernando Alonso de los alcaldes", va a volver a ganar con una mayoría muy amplia.