Publicado 07/09/2022 18:24

El 42% de los accidentes de tráfico mortales en 2021 en Huelva se debieron a distracciones al volante

Archivo - Agente de la Guardia Civil de Tráfico.
Archivo - Agente de la Guardia Civil de Tráfico. - SERVICIO DE EMERGENCIAS 112 - Archivo

HUELVA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 42 por ciento de los accidentes mortales que se produjeron en Huelva durante el año 2021 se debieron a distracciones al volante, según los datos que se desprenden de la última campaña de vigilancia y control de las Distracciones al Volante que realizó la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los días 16 y 22 de septiembre del pasado año. Una campaña que pone en marcha de nuevo este miércoles y que se extenderá hasta el próximo 13 de septiembre.

Así, según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, en la última campaña, en la que participaron los ayuntamientos de Huelva, Bonares, Hinojos, Moguer y La Palma del Condado, la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las distintas policías locales de la provincia de Huelva controlaron 2.541 vehículos, denunciando 111 de ellos. La mayoría de estas denuncias (57) se interpusieron por la utilización de teléfonos móviles.

La campaña pretende la sensibilización ciudadana para incidir en la necesidad de centrar toda la atención en la tarea de conducir y forma parte de la programación anual de actuaciones de la DGT y será realizada por la Guardia Civil de Tráfico y aquellos ayuntamientos de la provincia que decidan sumarse voluntariamente.

Así, desde la Subdelegación han señalado que este tipo de campañas son "imprescindibles" para "alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta".

La DGT ha apuntado que se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir.

De esta forma, "cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos", por eso ha señalado que "es conveniente, centrarse totalmente en la tarea de conducir y evitar posibles distracciones, así velocidad y distracción, se convierten en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción".

En esta campaña de control, la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, ha hecho hincapié en que "mientras se habla y conduce, se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, de guardar la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente, entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor".

Por ello, ha alertado de que marcar un número de teléfono, responder una llamada, leer o contestar un mensaje, consultar las redes sociales, enviar un SMS o consultar un whatssap "puede traer consecuencias irreversibles".

TELÉFONO MÓVIL Y DISTRACCIONES

El Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory ERSO) recoge, en el informe monográfico sobre distracciones al volante que acaba de actualizar, los resultados de diversos estudios recientes basados en la observación directa de los conductores.

En él se recoge que la prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce en coche en Europa admitida por los conductores es del 48 por ciento para el uso de dispositivos con manos libres y, lo que es más preocupante, del 29 por ciento para hablar por un teléfono móvil sin manos libres y del 24 por ciento para leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales.

En este sentido, el informe refleja también cómo las acciones que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales tienen mayor impacto tanto en el comportamiento al volante como en el riesgo de colisión, siendo esta 3,6 veces mayor en el caso de hablar sin utilizar el manos libres, 6 veces mayor al escribir un mensaje y 12 veces mayor en caso de marcar un número manualmente.

Por todo esto, dado que la presencia del móvil en la conducción se ha incrementado "de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes", la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado mes de marzo, incrementó de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

Contador

Más información