Acaip critica que el módulo de enfermería de la prisión de Huelva es "un polvorín" y reclama medidas

Publicado 28/12/2018 18:28:10CET

HUELVA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Acaip ha criticado este viernes la situación que se vive en el Módulo de Enfermería de la prisión de Huelva, que han calificado como "un polvorín" y por tanto, ha reclamado medidas para la mejora de la seguridad en el centro penitenciario.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que en dicho módulo ha estado Bernardo Montoya, autor confeso del crimen de Laura Luelmo, y también se encuentra el recluso, con antecedentes por delitos contra la libertad sexual, que el pasado viernes "agredió a un trabajador del centro penitenciario".

Ese interno "propinó un puñetazo en la cara, sin mediar palabra, a un funcionario de la prisión, provocándole unas lesiones tanto físicas como psicológicas que hace que se encuentre en situación de incapacidad laboral", ha proseguido el sindicato.

Desde Acaip han denunciado que, después de una semana "de esta salvaje agresión", este interno "no haya sido trasladado a otro centro penitenciario, dado los graves incidentes que dicho interno fue protagonista".

A su juicio, "da la impresión que agredir a un funcionario de prisiones en este país sale gratis, por la poca o nula trascendencia jurídica que supone este tipo de incidentes, no solo penal al no tener reconocido la figura de autoridad que conllevaría una mayor protección jurídica del trabajo que sino también penitenciaria al no tener esta agresión a un trabajador del centro, una respuesta inmediata por parte de instituciones penitenciarias".

Dicho interno ha sido trasladado al modulo de Enfermería, sin que Acaip tenga constancia de la razón por la que ha sido trasladado a dicho modulo, lo que supone "un peligro para la seguridad del centro y la de los propios trabajadores al entender que no es un módulo adecuado para la peligrosidad que ha demostrado este recluso durante su corta estancia en prisión".

Además, ha remarcado "la falta alarmante de personal sanitario tras el intento de envenenamiento del personal sanitario, el pasado mes de noviembre" puesto que este hecho "ha provocado que más de la mitad de la plantilla del servicio sanitario esté en situación de incapacidad laboral".

"La gestión actual del Módulo de Enfermería del centro provoca que prácticamente alrededor de 120 internos, por diferentes motivos, se desplacen hasta dicho módulo a diario", han subrayado, incidiendo en que la estancia del interno que agredió "de forma brutal" a un trabajador el pasado viernes como del presunto autor del crimen de El Campillo, --el cual ha sido trasladado este viernes a la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla), hace que "el módulo de Enfermería en un verdadero polvorín de consecuencias imprevisibles".

Así, han exigido a Instituciones Penitenciarias que "se ponga manos a la obra" y tome medidas "inmediatas" tendentes a mejorar la seguridad del centro y la de los propios trabajadores y "no empeorándolas, como es el caso, con las decisiones adoptas por la dirección del centro".

Contador