Archivo - Imagen del Parque Nacional de Doñana. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
HUELVA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Biodiversidad, F.S.P. ha abierto desde este lunes, y hasta el 15 de enero de 2026, la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para que los agricultores del entorno de Doñana soliciten las ayudas a las actuaciones dirigidas a la renaturalización y restauración ecológica en el ámbito agrario y forestal en el área de influencia socioeconómica del espacio natural, dentro del Marco de Actuaciones --dotado con 28,5 millones de euros--, con un importe de hasta 7.000 euros por hectárea y año, durante diez años.
Así lo recoge la convocatoria abierta en la página de la Fundación Biodiversidad, consultada por Europa Press, después de que el sábado se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución.
La misma indica el ámbito de aplicación se circunscribe a parcelas agrícolas en regadío situadas en los municipios del entorno de Doñana --los municipios integrados en el área de influencia del Espacio Natural de Doñana: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado (Huelva); Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa (Sevilla)--, siempre que el uso agrícola se hubiera consolidado antes de la entrada en vigor de la normativa de ordenación territorial de 2004 y no se trate de superficies incorporadas al regadío tras noviembre de 2022.
Asimismo, apunta que la intensidad de la ayuda podrá alcanzar hasta el cien por cien de los costes subvencionables y el número máximo de hectáreas a financiar por solicitud no podrá ser superior a 107 héctareas.
La cuantía a asignar a cada beneficiaria será, como máximo, de 70.000 euros por hectárea distribuidos en diez anualidades a razón de un importe máximo de 7.000 euro por hectárea y año y las beneficiarias podrán solicitar un anticipo para las actuaciones que podrá alcanzar la cantidad de 14.000 euros por hectárea. Para superficies inferiores a una hectárea, la ayuda será proporcional. La selección de proyectos se hará en régimen de concurrencia competitiva, según la valoración de las solicitudes, hasta agotar los fondos disponibles.
La convocatoria establece que podrán ser beneficiarias tanto personas físicas como jurídicas que tengan derechos sobre los terrenos o gestionen explotaciones agrarias, así como los ayuntamientos del área de influencia de Doñana. Estas entidades deberán cumplir los requisitos legales, mantener las condiciones de renaturalización durante los plazos previstos y permitir el seguimiento de las actuaciones.
Las ayudas son compatibles con otras subvenciones públicas o privadas, siempre que no se supere el coste total de la actuación. Se financiarán proyectos orientados a la recuperación ecológica, la forestación y el mantenimiento de usos forestales, con prioridad para actuaciones que favorezcan la resiliencia de los ecosistemas, la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.
Todas las intervenciones deberán cumplir la guía técnica elaborada para esta convocatoria, asegurar una superficie mínima de 0,5 hectáreas y garantizar el mantenimiento de las plantaciones, incluidas reposiciones en caso de pérdidas.
El Ministerio subrayó que las ayudas alcanzarán las 400 hectáreas, lo que "no impide que se amplíe en las próximas convocatorias, llegando a la superficie total de cultivo".
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha destacado que el Gobierno de España "cumple en su compromiso para que Doñana vuelva a estar en las mejores condiciones" y en la "diverificación del sector agrario y su entorno" con "una apuesta que supone 28,5 millones de euros" para "revertir la degradación ambiental y recuperar el funcionamiento ecológico" con una proyección de futuro que permita nuevas posibilidades de desarrollo sostenible, innovador y justo".
De la misma manera, ha señala que esta convocatoria vendrá seguida "como mínimo" de dos convocatorias posteriores "para que, de acuerdo con el compromiso adquirido con el gobierno, ninguno de los agricultores que cumplan con las condiciones requeridas se quede fuera de la cobertura del marco de las ayudas".