La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, en un desayuno informativo con los medios este jueves para hacer un repaso de la gestión de sus dos años de gobierno en la capital. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA
HUELVA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha realizado este jueves un balance de sus dos años al frente del Gobierno municipal y ha anunciado que las obras para la urbanización del Ensanche Sur han dado comienzo y que en pocos días se pondrá la primera piedra "simbólica", así como la creación de mil viviendas de protección oficial (VPO) "en zonas de expansión en los próximos años" y una oficina 'antiokupa'.
Estas son algunas de las medidas que ha presentado la alcaldesa en un desayuno informativo con los medios, acompañada por su equipo de Gobierno, en el que ha afirmado que su equipo se encontró con "una ciudad reventada" y que en dos años "no ha dado tiempo hacer muchas más cosas", pero que se van "a ir haciendo poco a poco por todos los barrios, en igualdad, porque todos necesitan mejora".
Miranda ha subrayado que han comenzado las obras de urbanización del ensanche, y ha felicitado a la Concejalía de Urbanismo "porque ha sido muy complicado desbloquearlo". Al respecto, ha destacado que el Ensanche "va a dar vivienda y muchos proyectos sociales nuevos que van a realizarse en esta zona que estaba muerta", toda vez que ha anunciado también que se va a llevar pleno "la aprobación del nuevo avance del PGOU para tener una ciudad más amable, más cómoda, más asequible".
En este sentido, el teniente de alcalde de Urbanismo, Felipe Arias, ha detallado que "desde hace semanas ya están allí trabajando en la conexión, en la ampliación del primer vial por donde han empezado las obras, justo en la rotonda de Villa de Madrid hacia la nueva rotonda que se construirá al lado de la nueva estación de Renfe junto a la plaza del Punto, de forma paralela que a la unidad de avenida de Italia, que va a permitir abrir la capital al Ensanche y, de forma paralela, se están ya tramitando las licencias de las primeras promociones de vivienda del Ensanche".
"De forma conjunta y paralela también estamos avanzando en el proyecto de Diputación que va a ser esa gran puerta de entrada hacia el Ensanche. Muy pronto vamos a tener la licencia de obras de todo el complejo ferroviario arquitectónico de la estación y del antiguo Colegio Ferroviario. Y de forma paralela se han tramitado los dos grandes proyectos de aparcamientos públicos, el que va junto a la Ciudad de la Justicia y el otro aparcamiento que va bajo la plaza de la antigua estación de Renfe y está adjudicado el proyecto de la residencia de ancianos", ha remarcado.
El desbloqueo del Ensanche Sur, ha explicado Arias, supone "un impacto económico de una inversión de mil millones de euros para la capital, Entre las obras de infraestructura, las 3.400 viviendas que allí se van a construir y todas las dotaciones públicas".
En cuanto a vivienda, la alcaldesa ha dicho que "la transformación urbanística de Huelva nos permitirá la construcción de mil viviendas de protección oficial en la nueva zona de expansión de los proyectos". De este modo, se ha referido a mil viviendas en la zona de nueva construcción de San Antonio Montija, que contará con 3.700 viviendas, toda vez que el teniente de alcalde de Urbanismo, Felipe Arias, ha puntualizado que, además, "otras 500 viviendas van a poder ser de VPO en los solares que se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía", así como "otras que podrán ser en régimen de alquiler protegido".
De la misma manera, ha destacado que "hace unos días se adjudicó el contrato de rehabilitación de 16 cubiertas de viviendas municipales en la Barriada de la Navidad y antes que termine el mes de junio comenzarán las obras" y ha anunciado que la semana pasada se firmó un convenio con la Consejería de Fomento "para la construcción de 11 viviendas adaptadas para personas con problemas de movilidad". "Son las primeras viviendas sociales que se construyen en Huelva en 20 años", ha remarcado.
OFICINA ANTIOKUPA
De otro lado, la alcaldesa ha destacado la puesta en marcha una oficina de asistencia antiokupa. "Sabemos que es un problema que preocupa a muchos vecinos, que se da en sitios muy puntuales de la ciudad pero que causa focos de inseguridad en aquellos barrios donde hay edificios okupados", ha manifestado.
En este punto, ha remarcado que "si bien se trata de una competencia de la subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional", con los que mantiene "una colaboración leal, constante y fluida", el Ayuntamiento "estará al lado de sus vecinos con una oficina que dará asistencia legal y orientación tanto a propietarios como vecinos para erradicar los focos de okupas en Huelva".
ORDENANZA PARA REGULAR PIROTECNIA
La alcaldesa ha anunciado también que antes de que finalice el año se llevará a pleno una ordenanza que regule la pirotecnia en la capital, así como entrará en vigor la ordenanza que regulará el uso de patinetes eléctricos, "una demanda de todos los ciudadanos para mejorar la circulación y convivencia".
De otro lado, al próximo pleno irá para su aprobación el Consejo Económico y Social de Huelva, un órgano "fundamental" para mejorar la gestión municipal.
Con respecto al turismo, ha señalado que "2025 ha sido el año del Centro de la Comunicación Jesús Hermida", un espacio "infrautilizado" por el que el Ayuntamiento "decidió apostar". "En estos primeros seis meses del año ya ha superado las visitas de todo el año 2023", ha dicho antes de destacar, también, que se ha reforzado la presencia de Huelva en la mesa de los cruceros y se apuesta por el turismo de congresos, como demuestran el éxito de eventos como el Congreso de Hidrógeno Verde o el Congreso de Frutos Rojos", ha señalado Miranda. Antes de Colombinas quedará inaugurada la nueva sede de la concejalía en la Plaza de las Monjas.
"DOS AÑOS DE CAMBIO"
La alcaldesa ha destacado que en estos dos años su equipo de Gobierno está "siendo capaz de cambiar el modelo de gestión del Ayuntamiento, de abandonar la parálisis y el descontrol en la que se encontraba la ciudad, desbloquear proyectos, avanzar hacia su modernización y sentar las bases para un crecimiento constante y sostenido".
"Con una hoja de ruta, protocolos y un modelo de gestión eficaz. Una ciudad en la que no existía ni un inventario de bienes municipales", ha lamentado. Por ello, Miranda ha definido el futuro de Huelva como "un horizonte lleno de prosperidad, crecimiento y oportunidades para todos los onubenses".
La popular ha definido su modelo de gestión como "cercano, humano, accesible, a pie de calle, en contacto con la realidad, con los vecinos como centro de cada decisión que hemos tomado". Una gestión "de proximidad, que mira a los ojos a sus vecinos". Un Gobierno que "recorre la ciudad, escucha, atiende y da respuestas a los problemas reales de los ciudadanos".
En su repaso a estos dos años ha afirmado que su Gobierno municipal se ha encontrado que "una ciudad con muchos problemas, dificultades económicas y un desorden en todas las áreas que provocaba una parálisis preocupante" y que "estos dos años han sido claves para sentar las bases de la mayor transformación urbanística, económica, cultural y social del último siglo en Huelva".
"Un gran cambio que nos posicionará como una ciudad referente en innovación, en la atracción de inversiones industriales, en la defensa del patrimonio natural y monumental, en la creación de empleo, pero también en un modelo de ciudad accesible, cómoda, humana y cercana. Una ciudad que retiene y atrae el talento. Una ciudad que desde el respeto a su historia y tradición es capaz de proyectar un futuro de desarrollo, modernidad y avance. Una ciudad que recupera población, que ha sido reconocida de forma justa como Gran Ciudad", ha remarcado.