Andalucía muestra "tolerancia cero" ante "cualquier menoscabo" a los derechos de las mujeres en las campañas agrícolas

Rodrigo Sánchez Haro, en comisión parlamentaria.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 27 junio 2018 17:36

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado este miércoles "tolerancia cero" tanto de su departamento como del sector de frutos rojos en Huelva ante cualquier tipo de menoscabo hacia los derechos y la dignidad de las mujeres, después de que se advirtiera de presuntos abusos tanto laborales como sexuales en el campo onubense.

Así lo ha señalado en comisión parlamentaria, a petición de Cs, donde ha subrayado el compromiso para "cortar de raíz" cualquier "mínima muestra de esta lacra", por lo que ha asegurado que va a movilizar "todos los recursos" ante cualquier caso de violencia de género.

Sánchez Haro ha señalado que su departamento ha actuado "sin demora", en primer lugar, analizando la situación "con exactitud", a través de reuniones "inmediatas" con el sector y sindicato, que han mostrado "su absoluta colaboración" y "total disposición" para llegar al fondo de las cuestiones y establecer las medidas necesarias. Además, ha explicado que la Consejería de Justicia ha dado traslado de la información recabada a las instancias competentes.

El consejero también ha apuntado que se está trabajando con el sector en un protocolo de actuaciones, que entrará en vigor en la próxima campaña de frutos rojos en Huelva. En el mismo se incluirá formación de género para los capataces y para cualquier persona en contacto en las fincas con las trabajadores.

Este protocolo también llevará un manual de buenas prácticas, información detallada en el idioma de origen de las mujeres sobre los recursos con que cuentan en caso de necesidad y la posibilidad de contar con mediadores neutrales e independientes.

Por su parte, en nombre de Cs, el diputado Julio Díaz se ha congratulado de las medidas emprendidas por la Consejería y su traslado a las instancias judiciales pertinentes, aunque ha mostrado su "sorpresa" en los dos primeros meses que se dio a conocer este caso la Consejería "no haya mantenido ninguna reunión con el sector", que se ha sentido "huérfano".

Ante estas palabras, el consejero ha afeado la "mala fe" del diputado de Cs al decir estas palabras, ya que "el contacto ha sido permanente en todo momento" con el sector. "Viene a arrogarse un compromiso político", ha criticado.

Leer más acerca de: