Asaja pide a la administración prevención ante las lluvias y la limpieza de cauces y arroyos para evitar riadas

Actualizado: lunes, 10 enero 2011 20:09

HUELVA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja insta a la Junta de Andalucía a que acometa tareas de limpieza periódica de los cauces de ríos y arroyos y otros trabajos que eviten riadas e inundaciones.

Según ha informado Asaja en una nota, Asaja-Huelva exige "un mayor rigor y prudencia" a la hora de emprender obras en carreteras, puentes y otras infraestructuras públicas en cuya ejecución, en ocasiones, "no se prevé el paso natural del agua". Esto acarrea que se aneguen campos e incluso zonas de viviendas en caso de lluvias como "las que hemos estado experimentando durante los dos últimos años, con terribles pérdidas para los afectados".

Así, estos "errores" a la hora de taponar salidas de agua denotan un "deficiente" estudio de la orografía de las zonas donde se ejecutan dichas obras, en la que se debería profundizar a la hora de planificar los proyectos para evitar los daños que se producen cuando finalmente, y como siempre ocurre, el agua vuelve a tomar el territorio que era suyo.

Igualmente, la organización agraria considera que por el bien de todos, la administración debiera igualmente estar "vigilante" ante las obras de particulares que puedan afectar en un momento dado el normal curso o la salida de una vía de agua.

Otra causa de graves daños tanto para el campo como para ciertas zonas residenciales es el proceso de desembalse que se inicia precisamente cuando está lloviendo torrencialmente. El volumen de agua desembalsada, unida a la persistencia y abundancia de lluvia, origina grandes crecidas e inundaciones.

Asaja-Huelva no entiende que las confederaciones no aprovechen el enorme avance que ha experimentado la previsión meteorológica "para prever con antelación las precipitaciones excesivas y proceder a un desembalse progresivo que no dañe ni los cultivos ni las viviendas de las personas".

Y en todo caso, lo que no llega a comprender es cómo no se han ejecutado las infraestructuras hídricas que posibilitarían un mayor almacenamiento de agua, en lugar de "despilfarrar por su carencia un bien precioso del que sin lugar a dudas nos acordaremos cuando lleguen los periodos de sequía".

A juicio de la organización, la crisis económica no puede ser "una excusa para eludir ahora la responsabilidad del Gobierno a este respecto, puesto que no hace tanto hemos vivido años de bonanza en los que tampoco se han afrontado estas obras, previstas, licitadas y hasta adjudicadas".

En cualquier caso, Asaja-Huelva insta a la administración a que aproveche los periodos de calma entre temporales para proceder sistemáticamente a la limpieza de cauces de arroyos y torrenteras, y además de evitar males mayores con tan simple ejercicio, estará creando puestos de trabajo útiles para la sociedad.