La Audiencia de Huelva traslada al TS el primer recurso en España por un caso de bebé robado

Esperanza Ornedo, Quique y José Luis Orta
Europa Press/Archivo
Actualizado 16/10/2018 11:27:14 CET

HUELVA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Huelva ha decidido dar trasladado al Tribunal Supremo (TS) del primer recurso que se presenta a nivel nacional por un caso de bebés robados, formulado por la Asociación SOS Bebés Robados de Huelva. Se trata de una presunta sustracción de un recién nacido en el hospital Manuel Lois de la capital onubense en 1992.

Todo ello se produce después de que la Audiencia emitiera un auto que marcó "un antes y un después" en la evolución judicial de estos casos, ya que abrió la puerta judicial de nuevo al no considerarlos prescritos, según han informado a Europa Press desde la citada asociación.

Cabe recordar que la Audiencia decidió lo contrario por unanimidad en un pleno en 2012 al entender que estos delitos estaban prescritos, pero el pasado 16 de mayo los magistrados volvieron a reunirse para revisar los criterios a aplicar en los casos sobre los presuntos robos de bebés, ante "las nuevas corrientes doctrinales en la materia y el apoyo fue claro y directo de una parte de la Audiencia Provincial", según informaron en aquellas fechas desde la propia asociación.

Por su parte, la presidenta de SOS Bebés Robados de Huelva, Esperanza Ornedo, se ha mostrado "muy satisfecha" tras esta decisión, ya que será la primera vez en España que el alto tribunal podrá pronunciarse sobre uno de estos casos.

Sobre el auto en sí, desde la asociación consideran que "marca un antes y un después en la evolución judicial de los casos de bebés robados en Huelva por dos hechos muy importantes". Al respecto, se refieren a que el auto "plasma una opinión de un magistrado contraria a la consolidada en 2012, en concreto la del presidente de la Tercera Sección de la Audiencia, José María Méndez Burguillos; confirma asimismo el apoyo de la Fiscalía esta causa y abre la puerta a un recurso de casación ante el Tribunal Supremo".

Sobre la decisión de este magistrado, alabaron que se desmarcara de la línea oficial y "dejara patente en 34 extensos folios una línea a seguir, que además de ser profesionalmente impecable se hace eco del dolor de tantas familias y decide poner su grano de arena en solucionar algo frenado desde hace seis años".

Los fundamentos jurídicos del auto se basan en computar el plazo para la prescripción desde que el sujeto afectado tenga conocimiento del mismo, y solicitar que ningún delito --falsificación documental o suposición de parto-- quede prescrito por cuanto si el delito de mayor pena no prescribe, no deben hacerlo los demás.