Actualizado 02/12/2015 7:14:17 +00:00 CET

La Audiencia Nacional ratifica el aval de 65,9 millones a Fertiberia

HUELVA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional, mediante suto de fecha 12 de noviembre, ha desestimado el recurso interpuesto por Fertiberia contra el aumento del aval acordado por dicho tribunal y le insta a "reparar" el aval anterior, pues éste vencía en el plazo de un año, según ha informado Mesa de la Ría.

En un comunicado, la formación política ha mostrado su "satisfacción" por este pronunciamiento, pues "prácticamente se han estimado todas y cada una de las alegaciones realizadas por esta organización en la impugnación que presentó al recurso de Fertiberia".

Con la decisión adoptada, "al menos se garantiza que Fertiberia nunca podrá aportar a la restauración de la marisma una cantidad inferior a esos 65,9 millones de euros, cifra insuficiente para devolver la marisma a su estado natural, pero que en definitiva triplica la del primer aval que se le impusiera en 2009".

En este sentido, Mesa de la Ría recuerda que Fertiberia había manifestado que no tenía capacidad económica para afrontar tal imposición, circunstancia que no ha sido admitida por la Audiencia Nacional. Mesa de la Ría se pregunta "cómo Fertiberia pensaba realizar su proyecto de enterrado de las balsas si afirma no disponer de capacidad económica para garantizar el importe de su ejecución".

Por otro lado, según Mesa de la Ría, "la Audiencia ha manifestado que Fertiberia falta a la verdad cuando asegura que ha obrado con diligencia en la ejecución de la sentencia", y recuerda que "se le obligó a presentar el proyecto de restauración en junio de 2011 y sin embargo no lo hizo hasta noviembre de 2014".

Mesa de la Ría va a presentar ante la Audiencia Nacional el Informe de Incompatibilidad Urbanística del proyecto de Fertiberia, que recientemente se ha conocido, para aclarar la "inviabilidad" del tapado de los Fosfoyesos con "una capita de tierra", y que se obligue a la empresa a afrontar un proyecto que suponga la recuperación de la marisma, ya que éste sería el único que cumpliría con lo que establece el PGOU de la ciudad.

"En definitiva, no deja de ser una buena noticia que por una vez los tribunales de justicia le retiren la razón a una empresa que se ha dedicado durante décadas a basar su producción industrial en la obtención de beneficios a costa de destruir el medio ambiente sin importarle incurrir en un incumplimiento sistemático de la ley y de las condiciones de la concesión administrativa que le otorgara el Ministerio", ha concluido Mesa de la Ría.

Para leer más