Aumentan casi un 30% las personas atendidas por Aonujer con problemas de ludopatía en lo que va de año

Las nuevas tecnologías incrementa el riesgo de ludopatía en adolescentes
Europa Press/Archivo
Publicado 27/10/2018 10:57:34CET

HUELVA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las personas atendidas desde principios de año por la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer) en Huelva han aumentado un 30 por ciento hasta llegar a las 65 por problemas de ludopatía, más los familiares de los mismos, que también son atendidos, siendo la mitad menores de 30 años.

En total serán unas 125 personas entre afectados y familiares que son atendidas en ocho grupos de trabajo, "unas cifras que durante el año pasado no llegaron a 90", según han informado a Europa Press el presidente de Anoujer, Jorge Barroso Barrera, quien ha mostrado su preocupación por esta subida

La totalidad de las personas atendidas en la actualidad por la asociación asciende a 295 personas "enganchadas al juego y otras adicciones, como compras, telefonía, cleptomanía" y, según ha añadido, "no debe bajarse la guardia, ya que la problemática de los juegos online crece. Son un reclamo para la gente joven que quiere ganar dinero fácil".

Por ello, desde Aonujer han alertado a la población onubense en general y a los jóvenes en particular de los peligros que acarrea el abuso de los juegos de azar. En concreto, de las personas que han ingresado la mayor parte son jóvenes y algunas mujeres con problemas de adicción a los juegos de azar y juegos online.

De hecho, debido a que se requiere un cierto manejo del ordenador, el avance de esta forma de apostar está provocando un descenso de la edad de los jugadores patológicos, ya que hace unos años, el ludópata que acudía a la asociación tenía entre 45 y 55 años, mientras que en la actualidad ronda los 27.

"Me preocupa mucho cuando veo a los niños pequeños manejando los ordenadores y los móviles con tanta soltura porque puede ser que en el futuro éstos sean jugadores en potencia y, además, según los expertos los niños no deben tener móviles hasta los 14 años y cada vez acceden con menos edad", ha precisado Barroso, quien ha asegurado que en la asociación, con otros procedimientos, se han tratado a menores de esa edad.

En cuanto al juego online, en España hace más de un año se legalizó y se ha autorizado a una serie de operadores, lo que llevó a un incremento importante de este tipo de juego, lo que "trajo consigo un perfil muy distinto de jugador consistente en jóvenes universitarios, con más recursos y que hacen una evolución mucho más corta en su desarrollo del trastorno".

Habitualmente, ha explicado Barroso, "un jugador, desde que empieza hasta que desarrolla el trastorno, suele pasar unos tres a cinco años y en el caso del paciente con el juego online en menos de dos años ya presenta todos los síntomas y con deudas que triplican las que tienen de promedio los jugadores presenciales".

En general, las tragaperras y la ruleta electrónica encabezan la lista de adicciones. Hace unos años, el segundo lugar lo ocupaban los bingos presenciales pero en la actualidad este puesto ha sido ocupado por el juego online, no obstante ha lamentado que "en Huelva sigan existiendo tanto salones de juego".

ALERTA A LAS FAMILIAS

Por todo ello, desde la asociación alertan a las familias y realizan un llamamiento a aquellas que hayan observado en sus hijos una conducta que pueda estar relacionada con este problema, tales como la agresividad, mentir continuamente, cambios frecuentes de humor, merma en su economía particular de la cual no puedan dar justificación alguna, ya que "estos signos podrían ser evidentes de que puedan haber sido atrapados por las garras del juego".

Para los tratamientos Aonujer dispone de un equipo terapéutico compuesto por una psicóloga, una trabajadora social, una
abogada, una administrativa y 25 monitores cualificados, que se encargan de supervisar todo el tratamiento, que puede durar de tres a cinco años en su totalidad.

27 AÑOS DE TRABAJO

El pasado 13 de junio de 2018, esta asociación cumplió XXVII años desde su fundación en Huelva, gracias a dos matrimonios y a la hija de uno de ellos, que estaban recibiendo tratamiento en Sevilla porque en la provincia de Huelva no había ninguna asociación o centro para atender esta patología.

Otra efeméride se celebra el 29 de octubre con motivo de la celebración del Día Sin Juegos de Azar y, para ello, en el marco de la misma, Aonujer ha organizado este domingo, a las 11,00 horas, la I Carrera Marcha Solidaria Día Sin Juegos de Azar.

La misma, en la que ya se han inscrito unas 200 personas, saldrá desde el Ayuntamiento y la llegada será en el Estadio Colombino, donde concluirá con una comida de convivencia.

Con la colaboración de varias instituciones, como la Diputación o el Ayuntamiento, y de empresas privadas, Aonujer y la Federación Andaluza de Jugadores Rehabilitados (Fajer), en la que está integrada, ha organizado esta carrera con el objetivo de "concienciar a la población de que del juego se puede salir, siempre y cuando nos pongamos en manos de profesionales".

Junto a la carrera, la asociación ha preparado un amplio programa de actividades para este mes de octubre y con el que, un año más, pretende alertar a la población onubense en general, y muy especialmente a los más jóvenes, de los peligros que acarrean los juegos de azar.

Aonujer está ubicada en Huelva capital, en la avenida Cristóbal Colón 91, y su horario es de 18,00 a 21,00 para atender a las personas que lo necesitan y durante el resto del día y la noche las llamadas son atendidas por un monitor, a través del teléfono 959285078.