Ayuntamiento aprobará una nueva subida del agua pero Aguas de Huelva creará un fondo social a cargo del usuario

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Francisco Moro.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11

HUELVA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al próximo pleno del Consistorio una nueva subida del agua del 4,1 por ciento que se empezará a aplicar a partir de enero de 2014, lo que supone el cuarto incremento en el recibo desde que se semiprivatizó el servicio en la capital en 2011.

No obstante, el portavoz del equipo de gobierno y presidente del consejo de administración de Aguas de Huelva, Francisco Moro (PP), ha indicado que se creará además un fondo social, con un montante de 137.000 euros, para abonar el recibo de las familias sin recursos, aunque el importe de este fondo se creará gracias a una parte de esta nueva subida, es decir, a cargo de todos los usuarios de Aguas de Huelva.

Con el importe total de este fondo, que tiene un carácter anual, se estima que se puedan abonar unas 5.000 facturas, lo que supondría que se podrían beneficiar una media de más de 800 familias y los servicios sociales o una ONG deberán acreditar la situación de emergencia de dichas familias.

En rueda de prensa, Moro ha incidido en la importancia de este fondo social, cuyo objetivo es que "el agua no sea una carga" para las familias que no puedan hacer frente a las facturas y para ello, se estudiará los casos "expediente a expediente" para valorar quiénes se pueden beneficiar de esta prestación y Aguas de Huelva dará el dinero en efectivo a las familias. Pese a este fondo, se mantendrán las bonificaciones en la factura a familias numerosas, pensionistas o desempleados.

Cuestionado por si el fondo no podría crearse con una parte de los beneficios de la empresa, el concejal ha señalado debe ser "un esfuerzo" de todos los usuarios ya que "puede existir algún año en el que no tengamos beneficios en el Ayuntamiento" y por tanto, ha incidido en que el canon para este fondo "se usa de forma solidaria para los que menos recursos tienen". A su juicio, "este fondo se va a abonar por todos los usuarios y no supone un incremento tan importante en el recibo, y sí lo es que ninguna familia se quede sin poder pagar el recibo del agua".

Además, ha especificado que "por ahora no se habla de beneficios porque hasta este momento los beneficios de Aguas de Huelva se están recapitalizando porque se han hecho inversiones muy importantes". En su opinión, "se está pidiendo a los onubenses un poquito de esfuerzo para que ninguna familia se quede sin pagar el recibo".

Asimismo, ha defendido que la subida del agua, --que en un recibo bimensual de unos 30 euros supondrá unos 1,2 euros aproximadamente--, es "justificada" debido al ajuste del incremento del IPC más un punto (estipulado en el contrato) que supone un 2,5 por ciento, un 0,7 por el incremento de la subida de la energía eléctrica, un 0,7 por ciento para la creación del fondo social y un 0,2 por ciento correspondiente al pago del canon del agua de la Junta de Andalucía. Se trata, por tanto, de una subida del 4,1 por ciento "completamente justificada sobre todo por el canon de la Junta, la subida de las facturas eléctricas y la creación de este fondo", ha incidido.

Tras comparar e incidir en que Aguas de Huelva es la empresa suministradora en la provincia que "más barato" tiene el recibo del agua, el edil ha indicado que en la capital el agua es "un 25 por ciento más barato" que en el resto de localidades de alrededor gestionados por la empresa pública Giahsa.

Por ello, ha seguido con la comparación y ha explicado que en los últimos cuatro años Giahsa ha subido el agua "un 55,5 por ciento", mientras que desde que se hizo mixta la empresa Aguas de Huelva en 2011 la subidas han sido de 10,5 por ciento en 2011, un 4,1 por ciento en 2012, en 2013 un 10,5 por ciento y en 2014 un 4,1 por ciento, lo que supone un total del 29,2 por ciento.

Además, ha remarcado que del alza de cerca de un 30 por ciento en casi cuatro años, "un diez por ciento corresponde al pago del canon de la Junta", así como ha señalado la subida de la tarifa eléctrica, que son los dos principales parámetros que justifican esta nueva subida.

Finalmente, Moro ha resaltado la "calidad y solvencia" de la empresa Aguas de Huelva, que ha calificado de "puntera", destacando la optimización de los recursos y las inversiones realizadas para la mejora de la calidad.

Contenido patrocinado